El número de nuevos alumnos sigue cayendo en la Universitat; una tendencia de descenso que se inició hace cuatro cursos, cuando la institución acumulaba ya varios años de recortes presupuestarios y se habían generalizado los 'numerus clausus'.

Este curso 2014-15 la Universitat tiene un total de 18.930 estudiantes de grado y postgrado oficial, de los que 4.017 son de nuevo ingreso. La mayoría de estos (3.128) son estudiantes de grado, cifra que ha descendido un 6,6% en comparación con el curso anterior.

Este periodo académico han perdido alumnos los títulos de Educación Infantil porque se dejó de ofertar en las sedes; Trabajo Social porque se redujo el número de plazas; y Edificación, que el año pasado había crecido mucho al haberse ofertado un curso puente para los alumnos del sistema antiguo. Según explicó la vicerrectora de Alumnos, Margalida Payeras, este curso puente es la principal explicación que ven al descenso global del número de matrículas en la UIB. Además apuntó también a un posible motivo puramente demográfico y al contexto de crisis. Recordó no obstante que este año los precios se han mantenido (tras dos años de incremento); que existen varias ayudas "para que nadie deje de venir a la Universitat por un motivo económico" y que, según su opinión, el momento actual "es idóneo para estudiar".

Ante el hecho de que, a diferencia de la UIB, el alumnado matriculado en el centro de la UNED en Balears no para de crecer y de que el año pasado incluso les superó en matriculados, Payeras entendió que "son sistemas muy diferentes", que las cifras "no son comparables" y que cada institución tiene su papel.

La vicerrectora indicó que la Universitat ha adoptado distintas medidas para captar alumnado, como replantear el programa de transición a la UIB; organizar nuevas actividades de difusión; o hacer visitas a las sedes y a los institutos de las otras islas, entre otras.

Payeras destacó la buena acogida del nuevo grado de Turismo en Menorca y avanzó que están estudiando ofertar nuevos títulos (no precisó cuáles, aunque no descartó que arrancaran ya el próximo curso). Además, la vicerrectora indicó que el equipo rectoral sigue trabajando en líneas como la apertura de una facultad de Medicina. Payeras recordó que la UIB cree que sería "una muy buena apuesta" y que ya tienen los planes de estudios preparados, aunque la decisión última sea del Govern.

Este curso 64 alumnos que hicieron Selectividad en la UIB se han ido a otra comunidad para cursar Medicina. En total, 1.328 estudiantes se han ido a otras regiones: el 65% ha 'emigrado' para cursar títulos que la UIB no ofrece (Medicina, Publicidad, Bellas Artes...) y el resto se traslada a pesar de que la Universitat sí ofertaba el título deseado (Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Psicología...).

Los títulos más demandados son Educación Primaria (uno de los que más ha crecido al ofertarse en las sedes); Administración y Dirección de Empresas; y Enfermería. El 15% de los estudiantes no pudieron matricularse en los estudios que señalaron como primera opción. Payeras destacó que los títulos de Turismo; Educación Social; Biología; Ingeniería Electrónica e Ingeniería Agroalimentaria también han crecido.