El próximo martes en el Parlament tendrá lugar un acontecimiento poco habitual. El grupo ecologista GOB defenderá su iniciativa legislativa popular (ILP) contra las leyes urbanísticas impulsadas por el Govern Bauzá. La entidad ha conseguido reunir 16.000 firmas, superando en 6.000 las mínimas exigidas para poder exponer sus argumentos ante la cámara autonómica. Ayer la junta de portavoces del Parlament aprobó incluir en el próximo pleno la ILP del GOB.

El objetivo del grupo ecologista es que esta iniciativa que se convierta en una propuesta de ley alternativa que proteja de una manera ambiciosa y duradera el territorio insular.

En este sentido, la iniciativa del GOB pretende extender la protección que se da en materia de ordenación del territorio a los espacios naturales de la Red Natura 2000. Asimismo, se evitarían futuras legalizaciones y el urbanismo a la carta y se estudiaría con un criterio no economicista la necesidad o conveniencia de abordar la construcción de nuevas infraestructuras portuarias o de carreteras. También se modificará la normativa en materia de residuos y se fomentará el uso de energías renovables limpias. Toda una serie de situaciones que, según el GOB, la avalancha de normativas dictadas por el Govern Bauzá ha dejado en franca desprotección.

Desde el grupo ecologista son conscientes que el PP les tumbará sus propuestas. No obstante, tienen un plan B que consiste en llevar sus reivindicaciones a la calle. para concienciar a la ciudadanía isleña. Margalida Ramis y Macià Blázquez serán los encargados de llevar la voz del GOB en el Parlament.

Derecho a la muerte digna

Por otra parte, el pleno del Parlament del próximo martes también debatirá una proposición sobre los derechos y las garantías de las personas a morir con dignidad. Se trata de una propuesta impulsada por el diputado socialista Vicenç Thomàs que ha sido consensuada por todos los grupos políticos de la cámara autonómica y, por consiguiente, se aprobará. El objetivo es una norma que clarifique los diferentes casos en que se pueda exigir un fallecimiento digno.

Asimismo, la oposición interpelará al conseller de Salut, Martí Sansaloni, para exigirle responsabilidades sobre el incremento de las listas de espera sanitarias. Más de 14.000 isleños están pendientes de ser operados.