De haber disfrutado, con Bauzá y su PP, del Govern más afín a vérselas con una formación política emergente que asegura que no admitirá presiones de nadie, ni siquiera de los grandes de la industria hotelera. Ese es el escenario que plantea a los hoteleros Alberto Jarabo. El recién elegido secretario general de Podemos en Balears asegura concretamente que si su formación llega al poder en las islas, los empresarios del sector "no podrá seguir imponiendo sus intereses a los políticos".

Alberto Jarabo explica que el partido tiene como gran objetivo cambiar el modelo productivo y económico de Balears, en especial el "monocultivo" del turismo, y "fomentar las circunstancias para redistribuir la riqueza". "Queremos acabar con las desigualdades sociales", destaca Jarabo, conocedor de los datos que hablan del aumento de la pobreza y la exclusión durante la legislatura que concluye con las elecciones del mes de mayo. En ese sentido, los representantes de Podemos recalcan que llegan para cambiar las cosas, algo que, dicen, pasa por sacar al PP de las instituciones.

El secretario general, elegido el pasado fin de semana en primarias abiertas a la ciudadanía, se refirió a la "coalición" que conforman desde hace cuatro años el PP y los grandes del sector turístico, en referencia a que en esta legislatura se han aprobado distintas reformas legales para favorecer a los hoteleros "en lugar de a la mayoría social". "Y esto es lo que también hemos venido a revertir", advierte. "Queremos transmitir que el sector turístico es el principal generador de riqueza, no tiene que haber una preocupación directa, (de los hoteleros) pero no podrán seguir imponiendo sus intereses a los representantes políticos", manifestó Jarabo.

Aclaró además que si Podemos (que en Balears se promociona también como 'Podem') llega a gobernar en las islas la preocupación que ha expresado el sector hotelero tendrá sentido, "porque la ciudadanía tendrá mas voz de la que ha podido tener hasta ahora", enfatizaba Jarabo, conocedor de los críticas públicas que algunos de los principales líderes del sector hotelero han pronunciado contra Podemos y su posible llegada al poder.

El líder de Podemos en las islas, que aún no ha decidido si se presentará para ser el candidato a la presidencia, resalta que la formación quiere acabar con la degradación democrática y las redes de "complicidades entre poder político y económico", que han llevado a un parte importante de la población a "una situación de frustración". Explica que para darle la vuelta a la situación quieren fomentar la transparencia y participación, con lo que el programa electoral se trabajará desde la ciudadanía. De momento, es un documento de propuestas, que será debatido, matizado, refrendado y votado.

Pactos: no con el PSOE

Jarabo compareció por primera vez acompañado por la secretaria general de Podem en Mallorca, Joana Ripoll; el responsable de Podem Palma, Carlos Saura, y la secretaria política del partido, Laura Camargo. Camargo se encargó de aclarar sobre el programa de Podemos en las islas que habrá un equipo de personas que estudiará "la operatividad" de las propuestas y calculará los costes de cambiar el modelo económico. El objetivo, dice, es que el cumplimiento del programa esté garantizado: "No podemos hacer como los partidos de la casta, tener un programa e incumplirlo".

Camargo subrayaba además que entre las propuestas de Podemos está "el blindaje de los derechos sociales" y un cambio de modelo productivo, "con atención absoluta al entorno y al medio ambiente" y anclado en un proyecto educativo "muy transformador". "Hay un problema de enfoque de cómo se genera la riqueza", argumenta Camargo, que cree que "el poder excesivo de los lobbies hoteleros" ha generado un problema. Sobre los pactos que podría necesitar Podemos para gobernar, Camargo ha sido contundente: "En este momento los intereses del PSOE y Podemos no coinciden".