Maria Isabel de Puigdorfila, una de las hermanas propietarias de la finca de Son Espases, explicó ayer en la comisión parlamentaria de investigación que Francesc Gilet, exconseller del Govern de Gabriel Cañellas, le hizo una oferta "superior" para comprar los terrenos a la que los propietarios ya habían acordado con el Ayuntamiento de Palma. Según explicó, Gilet no le llegó a proponer una cantidad concreta, ya que las propietarias rechazaron esta posibilidad porque pocos días antes habían llegado a "un acuerdo de palabra" con Cort, que pagó 7,2 millones de euros por los terrenos. Según dijo, Gilet tampoco le desveló si planteaba la oferta en representación de Cañellas.

Maria Isabel de Puigdorfila recordó haber participado en una reunión en la Gerencia de Urbanismo de Cort con Javier Rodrigo de Santos para tratar sobre la venta de los terrenos. Precisamente Rodrigo de Santos afirmó, cuando compareció en enero ante la comisión de investigación, que Cañellas le presionó para que aceptara el proyecto del empresario Bartolomé Cursach, quien quería construir un geriátrico en la finca de Son Cabrer, próxima al solar de Son Espases.

José Maria Fiol, quien fue letrado de la Comunidad Autónoma, también compareció ayer ante la comisión al haber sido miembro de la mesa de contratación de Son Espases. Fiol, que sustituyó a Javier Vázquez (que se negó a firmar el acta) como representante jurídico de la mesa cuando se adjudicó Son Espases, sostuvo que le parecía "normal" esta sustitución ya que él era experto en asuntos jurídicos y acudía a la mesa como abogado de la Comunidad. Además, afirmó que tuvo "dudas" del informe de Global PM a favor de OHL porque era la oferta "más cara" con diferencia. "Yo nunca he hecho fraude de ley", sostuvo Fiol quien admitió que "fue un procedimiento con mucho ruido externo"