El líder de Esquerra Unida (EU), Manel Carmona, pidió ayer a la nueva dirección de Podemos en Balears que haga "una reflexión" para conformar una candidatura autonómica "de unidad popular" con otros partidos de izquierdas e independientes que apuesten por el cambio que está demandando la sociedad. "Estaremos abiertos hasta el último momento en que se puedan presentar coaliciones electorales" de cara a los comicios del 24 de mayo, enfatizó Carmona al presentarse como primer candidato de EU al Parlament.

Según Carmona, la confluencia de las fuerzas de izquierda "es lo que pide la mayoría de la ciudadanía", por lo que su partido trabaja por extender al ámbito electoral insular y autonómico la fórmula de Guanyem, que se está organizando en una treintena de municipios.

La primera candidata de la formación para concurrir en las elecciones municipales de Palma, Maribel Alcázar, considera a su vez que es necesario "un espacio superador de EU" en el que los distintos partidos y organizaciones integrados pacten programas pero conserven sus siglas

El sábado se celebrará en Manacor una asamblea de Guanyem Mallorca en la que se pondrán las bases para presentar candidaturas al Consell y al Govern, un proyecto que "formalmente" solo impulsa a EU, aunque Carmona destaca que hay "gente de muchos partidos" detrás de la idea. "A lo mejor hay más gente de Podemos que de EU", añade.

En cuanto al programa que EU defenderá, Carmona cuenta con un plan para que el Govern disponga de 1.000 millones más para mejorar la educación, la sanidad, la asistencia social y las políticas de empleo. Entre las medidas figura la creación de un nuevo impuesto sobre estancias turísticas, que llaman "ecosocialtasa", con la que pretende captar 250 millones.