Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Nóos

Castro embargará a Matas el palacete si no paga la fianza de 3,5 millones

El expresident del Govern carece de medios para depositar ese aval y tendrá que cubrirlo con sus inmuebles - La mitad de la casa es propiedad de Maite Areal

El juez Castro embargará al expresident del Govern del PP Jaume Matas la mitad de su palacete de la calle San Felio 8 de Palma si, como se prevé, no consigue cubrir en las próximas semanas la fianza civil de 3,5 millones de euros que se le exige por el caso Nóos. La otra mitad del inmueble es propiedad de Maite Areal, la esposa del también exministro Jaume Matas, que carece de medios para depositar la fianza, y no podría ser embargada.

Matas, que cumple condena en la prisión de Segovia, tuvo mucha suerte hace tres años cuando estuvo a punto de perder su palacete en una subasta convocada por el juzgado de primera instancia 10 de Palma.

El Banco de Valencia, la entidad que en abril del 2010 prestó en metálico 3 millones de euros a Jaume Matas para eludir la cárcel, solicitó la subasta del palacete y otros inmuebles. El banco tardó cinco meses en impulsar una demanda hipotecaria contra Matas, que no había pagado ni una cuota de los intereses del préstamo de tres millones, avalado con sus propiedades.

700 metros cuadrados

Los inmuebles palmesanos de Matas y su esposa Maite Areal hipotecados fueron los siguientes: un piso en la Rambla, de 152 metros cuadrados y tasado en medio millón de euros; otra vivienda en la calle San Miguel, de 400 metros cuadrados y tasada en 1,2 millones de euros; la casa de San Felio 8, el palacete, cuya superficie construida es de 500 metros cuadrados (aunque también cuenta con dos grandes trasteros, dos plazas de aparcamiento y un despacho en una planta inferior, lo que supone un inmueble de unos 700 metros cuadrados) y con un valor declarado de 2,5 millones de euros; y una plaza en un aparcamiento de la calle Santa Catalina.

Esos inmuebles fueron tasados por el banco, y a efectos hipotecarios, en 4,350 millones de euros, pero sobre el piso y anexos de San Felio pesaba una primera hipoteca de 600.000 euros otorgada por la caja de ahorros Arquía a Matas para la compra del inmueble.

Matas consiguió parar la subasta de su casa de San Felio, pero tuvo que ceder al banco el piso de La Rambla. En varias fases la fianza de 3 millones para eludir la cárcel fue rebajada hasta su eliminación, lo que permitió al Banco de Valencia recuperar el dinero y cobrarse los intereses con la finca de La Rambla.

El juzgado de instrucción 3 de Palma tendrá que averiguar ahora qué bienes figuran a nombre de Matas y qué cargas pesan sobre ellos.

El expresident puso a la venta su mansión de San Felio y se habló de la existencia de posibles compradores. En instrucción 3 no tienen conocimiento oficial de que la finca se haya vendido. Sobre el expresident no pesaba ninguna obligación de fianza hasta el pasado 22 de diciembre, cuando se abrió juicio oral contra él por el caso Nóos.

De haberse desprendido del palacete o de otras propiedades, Matas tendrá que dar explicaciones sobre el destino dado al dinero.

El Govern balear, acusación particular en Nóos, reclama a Iñaki Urdangarin, Diego Torres, José Luis Ballester y Jaume Matas, casi 3,5 millones por los fondos públicos desviados por Nóos.

Compartir el artículo

stats