Él no lo sabía mientras asistía a una asamblea ciudadana del partido en el Teatre Xesc Forteza, pero ayer por la tarde Alberto Jarabo ya era virtualmente el secretario general de Podemos en Balears habiendo logrado un 35,8% de los votos.

Jarabo llegó al teatro de la Calatrava asegurando estar tranquilo pese a los rumores que hasta el último momento circularon sobre cuándo se conocerían los resultados del proceso de participación que se cerró el viernes. El cineasta avisaba de que andaba con el teléfono bajo de batería. Hubiese sido un mal día para quedarse incomunicado, pero su móvil cumplió.

En un principio se había dicho que se conocerían los resultados el sábado por la mañana, pero desde Madrid se les dijo que hasta el domingo no se harían públicos. Ayer hubo muchos rumores ("a las seis se sabrá", "en la radio han dicho que a las ocho"...) así que había mucha incertidumbre entre las 200 personas, incluyendo los otros tres candidatos -Antoni Bennàssar, Lola Fernández y Tomás FernándezAntoni BennàssarLola FernándezTomás Fernández-, que durante la tarde de ayer analizaban si Podem Palma debía apoyar alguna candidatura a Cort o pasar de las próximas elecciones municipales y centrarse en apoyar la campaña insular y autonómica. Por fin, sobre las siete Podemos zanjaba las especulaciones: a las nueve se conocerían los datos.

A esa hora se hizo oficial que Podem per les Illes configurará el consejo ciudadano autonómico; conformado por 35 miembros y seis personas en la comisión de garantías democráticas.

Unos 5.000 isleños se habían inscrito para votar telemáticamente, pero finalmente participaron 3.375 personas: el 35,8% pulsó sobre el nombre de Jarabo; Lola Fernández fue la segunda candidata más votada con el apoyo del 25,6%; seguida por Antoni Bennàssar, al que votó el 22,7%. Tomás Fernández fue el elegido del 14,4% de los votantes.

Alberto Jarabo, madrileño afincado en la isla desde hace quince años, contaba en este proceso con el aval del círculo de Arxiduc de Palma, uno de los más participativos y antiguos. Además, tiene el respaldo de Carlos Saura, secretario general de Podemos en Palma que ayer no puedo evitar decir hasta en dos ocasiones aquello de que "el miedo ha cambiado de bando", uno de los lemas preferidos de Pablo Iglesias, pero que ya añadió de su propia cosecha que "política no es el Palma Arena ni votar cada cuatro años, política es tomar decisiones todo el tiempo".

Redactar el programa electoral

En Podemos desde luego se toman muchas decisiones. Por que aunque ahora ya se sabe que Jarabo es el secretario general en las islas (y Laura Camargo la segunda de a bordo, con un 30% de los votos; y ), aún queda mucho por analizar, consensuar y votar, empezando por el programa electoral, "que deberemos hacer entre todos y que debe aprobar la asamblea ciudadana", apuntaba Jarabo tras saber que era secretario general. Señaló que ese trabajo en común pendiente (también hay que decidir las listas de candidatos para las elecciones y, en general, "consolidar el partido") será seguramente más fácil de hacer con este resultado que si se hubiese alzado alguna otra opción "más radical".

Por la noche,Podem per les Illes brindó para celebrar, pero de forma discreta: se les viene encima mucho trabajo. Hay mucho que debatir y analizar. "Política es decidir".