El PP impuso ayer su mayoría absoluta en el pleno del Parlament y aprobó en solitario su enmienda a la totalidad a la proposición de Ley de Transparencia del PSIB, sustituyéndola por el texto elaborado por los populares que ahora seguirá la tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva. La votación se produjo tras un tenso debate en el que la socialista Lourdes Aguiló y Nel Martí, diputado de Més, acusaron a los populares de presentar una "propuesta de opacidad" con una "rebaja de la transparencia" y de las exigencias de incompatibilidades para altos cargos.

Previamente, la líder del PSIB, Francina Armengol, había afirmado que la propuesta del PP supone "volver 20 años atrás en lo que se refiere a transparencia", mientras que la portavoz socialista, Pilar Costa, acusó al PP de actuación "torticera" al sustituir la iniciativa del PSIB por su propuesta, a la vez que consideró que con esta iniciativa queda claro "el cinismo del discurso de transparencia" del president José Ramón Bauzá. En este sentido, recordó que la propuesta no solo sustituirá a la actual Ley del Buen Gobierno aprobada por el Pacto a finales de la pasada legislatura, sino que también deroga la Ley de incompatibilidades de altos cargos de 1996.

El popular Miquel Jerez defendió la "legitimidad" de su grupo para presentar su propuesta y rechazó que con esta iniciativa se "reduzcan" las incompatibilidades. Así, la supresión de la obligación para los altos cargos del Govern y de las empresas públicas de traspasar sus negocios privados que reciban ingresos de la administración balear fue interpretada por el diputado del PP como una "propuesta de equilibrio" de tal modo que "nadie sea discriminado para ejercer un cargo porque tenga un negocio que le ha servido para ganarse humildemente la vida".

Añadió que la propuesta del PP incluso aumenta a 2 años la prohibición, una vez que se deja el cargo público, de ejercer actividades profesionales relacionadas con los asuntos en los que intervinieran como miembros del Govern. En la actualidad este plazo es de un año.

Para PSIB y Més, la propuesta del PP busca lo contrario de lo que expuso Jerez. "Con esta iniciativa pretenden aplicar a la transparencia, al buen gobierno y a la incompatibilidad las rebajas de febrero, que son el remate de las rebajas", afirmó la socialista Aguiló quien se preguntó qué motivos tienen los populares para imponer este texto a solo tres meses de las elecciones autonómicas. "Esta iniciativa es lo que ustedes representan, algo hueco, simples palabras vacías para esconder otros intereses y con ella se muestrean como lo que son, unos especialistas en la opacidad", espetó a la bancada popular. Nel Martí tildó de "nefasta, llena de humo y contradicciones" la propuesta del PP. "Acabamos la legislatura como la empezamos, con una propuesta del Govern Bauzá para cambiar la Ley del buen Gobierno que al final no salió adelante por el rechazo del Consell Consultiu", recordó Martí.