El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció ayer que Balears, al igual que la Comunitat Valenciana y Murcia están infrafinanciadas y dijo que el Gobierno tiene que corregir esa realidad con una reforma del sistema de financiación autonómica que se abordará en la próxima legislatura.

"Hay que pararla", manifestó, en alusión a la infrafinanciación Montoro, que participó en un acto sobre reforma fiscal en la sede del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

El Gobierno abordará la reforma del sistema "a corto plazo", en la siguiente legislatura, aunque en lo que queda de la actual "puede haber margen para negociar" los aspectos que se concretarán en el cambio del modelo de financiación autonómica.

El ministro manifestó que esa infrafinanciación de la Comunitat Valenciana no es "obstáculo" para que esta región esté liderando el crecimiento económico y la creación de empleo en España.

Añadió que la reforma del modelo, que se acometerá cuando se consolide la recuperación económica, se debe hacer con la garantía de que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso a los mismos servicios públicos en cantidad y en calidad.

Montoro aseguró que al Gobierno no les gusta un modelo que hizo el gobierno socialista y aspira a cambiarlo, y preguntado si en el nuevo sistema se compensará el déficit acumulado, señaló que hay que reparar "la herida del paro", mejorar los servicios públicos y la cohesión social.

El Gobierno ha hecho frente, según dijo, "a la peor crisis fiscal" del Estado y de las administraciones y ha tenido que subir los impuestos "que ahora devolvemos prioritariamente a las rentas más bajas"