La Clínica Rotger, dirigida por Rosa María Regí Font y Fernando Rotger Salas, y el Grupo IDC Quirón, presidido por Víctor Madera, han alcanzado un acuerdo de integración e inversión por el que, una vez culminado, gestionarán conjuntamente la Clínica Quirón Palmaplanas y la Clínica Rotger, situadas ambas en Palma. Este acuerdo permitirá impulsar al más alto nivel la calidad asistencial en Balears.

Este es el escueto comunicado que ha facilitado el grupo IDC Quirón tras las reuniones mantenidas con la propiedad de la Clínica Rotger. No obstante, el director de comunicación de IDC Salud, Julio Fernández Llamazares, añadió que "no se trata de un proceso de fusión sino que estamos ante un acuerdo para integrar ambas clínicas", reiteró.

Añadió que ahora se abre un proceso en el que ambos grupos sanitarios estudiarán la mejor manera de optimizar sus sinergias en función de los equipos médicos de que dispongan así como de los servicios que oferten a sus clientes.

Esta integración entre el Hospital Quirón-Palmaplanas y la Clínica Rotger parece un episodio más de la expansión que CVC y Doughty Hanson, dos de las mayores sociedades de capital riesgo que operan en Europa, iniciaron el pasado año al fusionar sus participadas IDC Salud (antes Capio) y Grupo Hospitalario Quirón.

La compañía resultante pasó a gestionar cerca de medio centenar de centros hospitalarios en España y se ha convertido en una de las mayores empresas del sector en Europa. La operación de fusión de IDC Salud y Grupo Hospitalario Quirón fue la mayor acometida nunca en el sector sanitario privado español.

Aquí, en Balears, el grupo IDC Quirón dispone de un total de 190 camas repartidas en el centro con el que cuentan en la carretera de Valldemossa y el hospital de día que gestionan de manera estacional, durante los meses de mayo a octubre, en la playa de Muro. Asimismo cuentan con un centro de consultas médicas en sa Pobla. Por su parte, la Clínica Rotger, un negocio familiar fundado en el año 1944, cuenta con 186 camas y da empleo a más de 400 profesionales sanitarios.

Así, con esta "integración", el grupo resultante podría convertirse en el operador sanitario privado más importante de la comunidad. Aunque siempre con el permiso de la Red Asistencial Juaneda, grupo sanitario que en 2013 anunció la adquisición de la Policlínica Miramar, operación que le permite disponer de un total de 442 camas, 205 de ellas en la Miramar, 112 en la Juaneda, 85 en el Hospital de Muro y otras 40 en sus centros de Menorca.