El grupo ecologista GOB registró ayer en el Parlament una iniciativa legislativa popular en defensa del territorio para la que ha recabado el apoyo de 16.548 personas, cifra que supera "con creces" las 10.000 necesarias para tramitar este tipo de normas, según explicó la portavoz Margalida Ramis.

A las puertas de la cámara legislativa, Ramis calificó la cantidad de firmas que respaldan la iniciativa del GOB como "una muestra del apoyo social a esta necesidad de aprobar una ley que tenga como objetivo la conservación del territorio, después de una legislatura en la que lo que se ha hecho en el Parlament ha sido aprobar leyes y modificaciones contrarias a la preservación".

La intención del GOB es reformar la Ley de Directrices del Territorio de 1999 y dar respuesta con una sola norma a distintos problemas medioambientales que considera derivados en su mayoría de cambios legislativos acometidos en esta legislatura.

La propuesta legislativa del grupo verde contempla medidas como proteger el suelo rústico y "preservarlo para la actividad del sector primario", mejorar la protección de los espacios naturales existentes en las islas limitando sus usos y frenar los proyectos especulativos y las grandes obras viarias.

"A lo largo de esta legislatura hemos visto cómo iban apareciendo proyectos fantasma que muchas veces acaban consiguiendo el apoyo político con declaraciones de interés general o de interés turístico y queremos evitar que grandes proyectos desfiguren la configuración del territorio", detalló Ramis.

La iniciativa legislativa popular también plantea una nueva relación más proteccionista con el mar y la costa, asegurar una buena gestión del agua, modificar la gestión de residuos y fomentar las energías renovables.

Si se aprobara, la norma suspendería la vigencia de cuestiones incluidas en leyes como la turística, la agraria, la de minas o el Plan Hidrológico, aprobadas esta legislatura. "Hay que evitar seguir explotando estas islas económicamente a costa del territorio y de la calidad de vida de quienes vivimos en ella", subrayó Ramis para resumir la filosofía de la iniciativa del GOB. Una vez registradas las firmas, la mesa del Parlament deberá decidir si debate la toma en consideración de esta iniciativa para que sea tramitada como proposición de ley antes de que finalice el actual período de sesiones en marzo.

Ramis señaló que "por ser una iniciativa popular y por haber tenido semejante el apoyo recibido, puede que decidan tramitarla con urgencia en esta legislatura".