La cumbre sigue helada. La nieve abundante que cubre el Puig Major desde ayer sigue presente en lo más alto de la Serra de Tramuntana, según la foto compartida esta mañana por la AEMET.

Cabe recordar que la nevada desde el pasado martes ha dejado entre 30 y 40 centímetros de nieve acumulada en el pico más alto de Balears, el Puig Major (1.445 metros). Si bien las precipitaciones de nieve fueron ayer débiles en Balears, la acumulación producida desde el martes ha permitido que se alcancen hasta 40 centímetros de espesor, informó la delegada del centro territorial de Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero.

El día en el que la nevada fue más intensa fue el martes, cuando la cota de nieve se situó a 700 metros y la acumulación alcanzó entre 20 y 30 centímetros en el Puig Major, y 2 centímetros en las cotas más bajas. Ayer nevó débilmente, pero la acumulación de los tres últimos días hizo que el espesor de la nieve alcanzara los 40 centímetros en el Puig Major y 4 centímetros a 800 metros de altitud.

Guerrero detalló que la previsión para hoy es que mejore el tiempo y no nieve. Para los próximos días se espera una perturbación importante de aire frío a partir del domingo que, si bien puede que no vaya acompañada de precipitaciones, sí que generará una significativa "sensación térmica de frío" porque llegará con viento fuerte de componente norte. Por otra parte, el Consell de Mallorca informó en un comunicado de que la nieve acumulada generó un intenso trabajo de las máquinas quitanieves en las carreteras de la Tramuntana durante toda la jornada, sobre todo en la Ma-10, que finalmente no se cerró gracias al trabajo de estos vehículos.

Para mañana sábado la Aemet prevé en Baleares predominio de cielo poco nuboso, tendiendo por la noche en Menorca y nordeste de Mallorca a intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación en general débil. Las temperaturas tendrán pocos cambios, con posibles heladas débiles en Mallorca de madrugada.

En Menorca habrá viento del norte con intervalos de fuerte; en el resto del archipiélago, viento del noroeste entre flojo y moderado.