El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado hoy ante la comisión del Parlament balear que investiga la adjudicación del hospital de Son Espases que no existe "ninguna relación" entre las donaciones realizadas por distintos empresarios al PP y la adjudicación de obras públicas, incluido dicho centro sanitario. Sin embargo, Bárcenas ha hecho estallar el nerviosismo entre los 'populares' al desvelar que tiene constancia de que la sede del PP balear se pagó con aportaciones de empresarios.

Relacionadas

Esta declaración, que coincide con la confesión de Rodrigo de Santos ante el fiscal cuando afirmó que la reforma de la sede del PP balear la pagó el constructor inmobiliario Antonio Pidal, ha puesto de los nervios a los diputados del PP que han intentado desacreditarlo por su condición de reo.

Bárcenas ha comparecido hoy mediante videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, donde está recluido en prisión preventiva, ante la comisión no permanente de investigación de la cámara balear sobre la selección de terrenos, la adjudicación de las obras y la construcción del hospital de Son Espases, del que ha asegurado que solo a tenido conocimiento a raíz de su citación.

Ha reconocido que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y él mismo mantuvieron "una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años" a partir de las donaciones de distintas empresas y particulares, pero ha negado que esas aportaciones tuvieran relación con adjudicaciones y las ha calificado como "una operación de relaciones públicas por parte de esas empresas".

"Son aportaciones de carácter no finalista que no guardan relación con ninguna adjudicación", ni en el ámbito nacional ni regional, ha dicho Bárcenas.

El extesorero ha señalado que Álvaro Lapuerta era "amigo personal" del constructor Juan Miguel Villar Mir, pero no le ayudó a obtener ninguna adjudicación. "Estoy absolutamente convencido de que Álvaro Lapuerta no ha recibido ninguna cantidad con el compromiso de obtener nada para el señor Villar Mir".

Sobre el presunto amaño del concurso de Son Espases a beneficio de la constructora de Villar Mir, OHL, ha insistido en que no hay relación entre las donaciones del empresario al partido y el concurso público.

"La relación del señor Villar Mir es una relación personal de Álvaro la Puerta y, en función de esa relación personal, el señor Villar Mir fue un donante generoso con el partido, pero no se puede poner en cuestión la honorabilidad de Álvaro Lapuerta y las donaciones fueron para ayudar al partido", ha insistido.

Bárcenas ha dicho no tener constancia de que el expresidente balear Jaume Matas contactara con Lapuerta para ofrecer ninguna cantidad "como consecuencia de que se le adjudicase una obra al señor Villar Mir".

No obstante, el extesorero del PP, sí ha admitido que se realizaron pagos al presidente del Govern, Jaume Matas, tanto cuando se fue a Madrid, como cuando lo hizo a EEUU.

Bárcenas ha afirmado que el pago que se realizó desde Génova a Matas cuando se fue a EEUU era "una práctica habitual". Según ha dicho, es normal que cuando personas que han tenido un cargo con responsabilidad y la abandonan, se les abone "unos meses una cantidad" con el objetivo de que puedan "cubrir sus necesidades y tener una actividad". "Matas percibió esa cantidad, se le dio de alta en nómina y estuvo cobrando", ha añadido.

Por otro lado, también ha admitido que el extesorero Álvaro Lapuerta le pidió "en un momento determinado" que le entregase "ocho o seis mil y pico euros" "para compensar a Matas de los gastos por volverse a instalar a Madrid" cuando abandonó su actividad política en Baleares.