Las cámaras para leer las matrículas de los coches que se van a instalar en el aeropuerto de Palma van a estar operativas antes de que comience la temporada estival, según anunció ayer el conseller de Territorio, Biel Company. Esta es una de las medidas que se van a adoptar para luchar contra el fuerte incremento de transportistas ´piratas´, después de que ayer se crearan dos comisiones para hacer frente a este problema en las que participarán tanto el Govern como la patronal del sector, los sindicatos, los Ayuntamientos, y los Consells de Menorca y de Eivissa, además de buscar también la colaboración de la Delegación del Gobierno.

Según puso de relieve tras la reunión del Consejo Balear de Transportes el gerente de la federación que agrupa a las empresas del sector, Salvador Servera, el incremento del intrusismo está dañando seriamente esta actividad, con el aeropuerto de Palma como uno de los principales focos del problema por la proliferación de los denominados ´taxis piratas´, es decir, vehículos particulares que hacen traslados de turistas sin contar con licencia para ello.

Este problema también se da de una forma especialmente intensa en Eivissa, mientras que en la part forana de Mallorca se ha notado la aparición de vehículos industriales y para el traslado de mercancías que operan de forma irregular.

Las dos comisiones creadas ayer lucharán contra la ´piratería´ en los vehículos de menos de nueve plazas, en el caso de la primera, y sobre el transporte regular, discrecional y de mercancías en la segunda.

Entre las iniciativas más importantes estará la citada instalación de cámaras para la lectura de matrículas, ya anunciada a mediados del pasado año, y que estarán operativas antes del verano durante todos los días del año. El conseller Company subrayó que se trata de una iniciativa pionera en España.

El objetivo, según apuntó Servera, será detectar a aquellos vehículos particulares que acceden a Son Sant Joan varias veces en un mismo día y que suelen alegar que acuden en busca de amigos o familiares para justificar su labor como ´taxis piratas´. "Nadie tiene tantos primos como para viajar nueve veces al aeropuerto en una misma jornada", ironizó el gerente de la patronal balear.

Además, la pretensión de esta organización empresarial es que se organicen campañas de inspección específicas sobre el intrusismo en el transporte, dado que las que se han ejecutado hasta ahora actúan sobre los vehículos que actúan dentro de la legalidad, como la vigilancia de los tacógrafos.

Para ello, se va a solicitar también la colaboración de los profesionales del sector, con el fin de que denuncien los comportamientos irregulares que detecten.