El centro de Balears de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) sigue imparable. Sus cifras continúan creciendo año tras año y este curso han alcanzado los 14.770 estudiantes. El crecimiento ha sido notable en los estudios de grado, donde se ha incrementado hasta un 13,7% el número de matriculados.

Psicología; Derecho; Administración y Dirección de Empresas; y Estudios Ingleses son los títulos más demandados en este centro, que el año pasado superó por primera vez a la Universitat de les Illes Balears en número de alumnos.

A pesar del incremento de matrículas la UNED no ha puesto límites para acceder a los estudios de grado, aunque sí tienen ´numerus clausus´ los cursos de adaptación de los planes de estudios anteriores así como los másteres.

"Somos la universidad pública a distancia, tenemos la obligación de coger a todo el mundo", indicó Miguel Ángel Vázquez, director de la UNED en Balears, quien detalló que entre su alumnado las mujeres son mayoría (55,2%) y hay un 8% de extranjeros (italianos, argentinos y alemanes, sobre todo). La edad media es de 36,6 años, pero Vázquez indicó que la metodología de la UNED y la flexibilidad atrae a personas cada vez más jóvenes que tienen obligaciones personales (familiares, laborales, económicas...). Asimismo, el centro es una opción interesante para personas con discapacidad, cuyas matrículas han crecido un 4%: "No hay que olvidar que en España cerca de la mitad de discapacitados universitarios estudian en la UNED".

Abandono

La otra cara de la flexibilidad de los estudios a distancia es la tasa de abandono, que es mayor que en los centros presenciales. Vázquez indicó que es difícil de calcular ya que en la UNED los estudiantes pueden no matricularse de nada un curso y luego volver, pero como referencia indicó que el 43% del alumnado no se presenta para examinarse de los créditos en los que está matriculado.

No obstante, Vázquez quiso resaltar que los estudiantes están cada vez más implicados y la tasa de éxito no para de crecer. El director puso de ejemplo el hecho de que aunque el alumno de la UNED tiene la opción de matricularse solo de una asignatura cuatrimestral, la mayoría de estudiantes se matriculan al menos de seis asignaturas, es decir, de medio curso. Además, ha mejorado la tasa de éxito y los alumnos de grado de Balears aprueban casi el 83% de los créditos a los que se presentan frente al 81% estatal. Cree que las tutorías a la carta disponibles en la web (que han recibido más de 600.000 visitas) han sido clave en la mejora de estos indicadores.

El aumento de estudiantes no se ha traducido en un incremento de presupuesto por parte de las instituciones, aunque sí recaudan más al haberse encarecido las matrículas los cursos precedentes. El director del centro balear -que se financia a través de aportaciones de los consells insulares, sus recursos propios, y de la UNED- valoró que la institución no acumula deudas y tiene liquidez, después de haberlo pasado algo mal a principios de la legislatura cuando el Consell se retrasaba en sus pagos. Para 2015 cuentan con un presupuesto de 1,87 millones de euros y el vicepresidente insular de Cultura, Joan Rotger, confirmó que la entidad ya no debe nada a la institución universitaria, cuya labor aplaudió.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez agradeció al Consell su apoyo y anunció que este curso celebrarán actividades formativas sobre la figura de Ramon Llull y del Arxiduc.