"Realista" fue el calificativo generalizado que mereció el análisis de la situación que ayer hizo en Palma Luis de Guindos. La opinión fue unánime entre los cargos institucionales, que destacaron la "solvencia" de su correligionario del PP y se sumaron a su visión optimista de la recuperación económica. Con todo, los políticos fueron un porcentaje minúsculo entre las más de cuatrocientas personas que llenaron la sala de actos del hotel; el auditorio lo coparon empresarios y representantes del sector económico balear, que si bien compartían grosso modo la radiografía y las consideraciones del ministro, echaron en falta alusiones a Balears y una mayor concreción en la conferencia-coloquio del titular de Economía y Competitividad.

De Guindos llegó poco después de las doce, debido a un ligero retraso del vuelo desde Madrid, acompañado por la delegada del Gobierno, Teresa Palmer. Precisamente, un buen número de preguntas de los asistentes versó sobre los problemas de la insularidad y para cuándo el reivindicado Régimen Económico Especial Balear (REEB) que debería servir para corregir los desequilibrios. El ministro huyó en todo momento por la tangente, lo que no le reprocharon sus colegas del Ejecutivo balear y del Consell de Mallorca, que dicen entender que las circunstancias no son las idóneas. "El Gobierno central ha dicho que aplazaba este debate, esta legislatura no ha sido de inversión, sino de contención y pago a proveedores. Si no hubiera medidas complementarias esto me preocuparía", explicaba el conseller de Hacienda y Presupuestos.

"El 45% de la deuda de Balears está ahora en manos del Estado", recordaba aliviado José Vicente Marí, que entre esas medidas aludía también a "los 216 millones de euros de ahorro en conjunto que ya llevamos" con el ´perdón´ del pago de los intereses por los fondos de rescate. "Lo que debíamos obtener por la vía de los ingresos lo obtenemos por la vía del gasto, sino sería mucho más indignante" estar a la cola en financiación autonómica, insistía Marí, dejando claro que "como Govern seguimos reclamando un mejor sistema para que Balears deje de estar perjudicada".

El conseller coincide con De Guindos con que "hemos pasado de una situación muy complicada a la recuperación, estamos creciendo y esto es positivo", celebraba. "Es una asignatura pendiente, el sistema no es justo, pero tal vez no era el momento de abordar una reforma porque todas las Administraciones estamos centrando el esfuerzo en la contención del gasto y el descenso de la tasa de paro", manifestó la consellera de Hacienda y Función Pública del Consell, Margalida Roig. Para ella, la intervención del ministro fue "muy en positivo y acertada". Su experiencia en el gobierno insular le corrobora que "en estos momentos se ve un cambio de ciclo, hemos pasado de una situación en la que no podíamos ni pagar a los proveedores a estar al día de pagos, eso genera confianza", remachaba.

"Maravilloso, una conferencia sin papeles", resaltaba el alcalde de Palma la espontaneidad del ministro ayer en el atril. Para Mateo Isern, De Guindos transmite credibilidad, "se ve que domina el tema de manera absoluta, que lo tiene todo en la cabeza". Isern glosó el "currículum tan solvente" del responsable en materia económica del Gobierno, que desgranó el director de este diario, Pedro Pablo Alonso, durante la presentación previa, y apuntó: "Yo creo que un buen currículo profesional debería ser una exigencia mínima en estos cargos y otros", remachó el alcalde, convencido de que las palabras del ministro en el Valparaíso fueron "un baño de realidad. Guste más o menos, ¿había alguna alternativa a la política económica que se ha hecho?", se preguntaba y respondía negativamente en voz alta Mateo Isern.

También aplaudió al ministro su homólogo en Balears, Joaquín García, que resaltó las cifras positivas: "El ministro ha citado los siete trimestres consecutivos que España lleva de crecimiento del PIB, que en el caso de Balears son ya nueve, es un dato muy importante", apuntó el conseller de Economía y Competividad, recordando también el liderazgo de nuestra Comunidad en la creación de empleo neto. García también compartió por completo la reflexión de De Guindos sobre la corrupción: "Todo lo que ha ido saliendo ahora son malas prácticas que se daban en el pasado, ya no se van a repetir", aseguró.

Ambiente empresarial

La representación del mundo económico en el acto fue más que notable, con presencia empresarial de todos los sectores e incluso de aquellos que desde la Universitat imparten su conocimientos a jóvenes que en el futuro estarán al frente de las mismas, como el que fuera director del ya desaparecido Centre de Recerca Econòmica, Antoni Riera, o Maria Antònia García Sastre.

Un punto común en varias de las conversaciones mantenidas en la terraza del Valparaíso tras la conferencia fue el relativo a la mejoría, tanto la pasada y con los resultados de la última temporada turística sobre la mesa, como la futura, ante las espectativas que comienzan a existir en relación a lo que se perfila como un buen verano de 2015.

Pero también se abordaron las palabras del ministro. O aquellas que no se pronunciaron. Francisco López Hinojosa, director ejecutivo del bufete Staubach, comentó que "De Guindos ha hecho lo que tenía que hacer, que es dar optimismo, aportar datos positivos y dejar de hablar de crisis para hacerlo de recuperación", aunque fue uno de los que lamentó las escasas referencias a Balears, ya que "siempre seremos la cenicienta", o al turismo y a los que optan por contar con una segunda residencia, por el elevado volumen de ingresos que, vía impuestos, aportan.

A su lado, la directora de Sotheby´s, Alejandra Vanoli, aplaudió el talante del ministro de Economía al comparecer y aceptar preguntas del público, pero también lamentó las escasas referencias realizadas respecto a la situación de las islas.

La variedad de sectores representados fue patente: desde el presidente de Hoteles Fiesta, Abel Matutes, pasando por el director general de Endesa en las islas, Ernesto Bonnín; o José Manuel de la Torre y Eduardo Maynau, de Red Eléctrica de España; además de Rafael Salas, de Espectáculos Mallorquines; Manuel Vidal, de Multicines Porto Pi; Antoni Cirer, de Mevisa; Juan Carlos Feliu, de Alcampo; Josep María Ramis, de El Corte Inglés; Llorenç Fluxà, de Camper; o Alfonso Robledo, este último nombrado presidente de la nueva asociación de restauradores de Mallorca nacida de la fusión de las dos patronales existentes. Robledo fue uno de los que aplaudió el análisis realizado por De Guindos, aunque con los dos matices mantenidos por muchos de los asistentes, al lamentar las prácticamente nulas referencias a la situación balear y expresar sus dudas sobre la velocidad con que se podrá recuperar el empleo.

El análisis sobre la situación de Balears también fue echado en falta por la directora de Malla Publicidad, Alejandra Company, la cual bromeó respecto a que el ministro había "capeado las referencias a las islas de forma políticamente correcta" y sobre el hecho de que "al ministro Cristóbal Montoro lo habríamos podido exprimir más", al ser el responsable de la política fiscal. A su lado, Carlos Cordero, de la empresa Rullán Navarro, también coincidió en que el tema de Balears "se lo ha pasado por la derecha", pero por contra valoró la estrategia del ministro de "intentar contagiar el optimismo".

Los grupos que se generaron tras la conferencia permitieron ver a representantes de sectores diversos departiendo sobre la situación actual.

En uno de ellos, el presidente de la Cámara de Comercio y productos de vinos, José Luis Roses, intercambió comentarios con el vicepresidente de Harinas de Mallorca, Eduardo Soriano, y con el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Isba, Fernando Marqués.

A la lista de asistentes se sumaron los abogados Gabriel Buades Feliu, Gabriel Buades Castellá, y Antonio Font, y una amplia representación de entidades financieras, especialmente del Banco Santander como patrocinador de la conferencia, o José Francisco Conrado y Francisco Costa de La Caixa. También fue destacable la presencia de Asunción Valdés y José Manuel Atienzar, de Editorial Prensa Ibérica; Vicente Rotger, de la Distribuidora Rotger; Oriol Aguilar, del Grupo Constant; Juan Amer, de Trablisa; o Salvador de la Hera, de Meliá Hotels Internacional.