Las enfermeras prevén congregar esta tarde noche a más de quinientas personas contra la bolsa única porque, según el sistema de baremación aprobado, el nuevo instrumento de contratación valora más la experiencia académica que la profesional.

Lo explica Cristina, una de las profesionales impulsoras de esta protesta: "Un máster te da la misma puntuación que entre seis y catorce años de trabajo, dependiendo del tipo de curso de postgrado. Esta circunstancia está favoreciendo a personas que tienen recursos económicos y, mientras estaban en el paro, se han dedicado a formarse".

Esta enfermera matiza que, al contrario que la protesta convocada para esta tarde en Eivissa, la de Palma no ha sido convocada por el sindicato de enfermería (SATSE) si no por enfermeras indignadas por la baremación establecida entre los agentes sociales y la Administración. "Nuestra manifestación, a la que ya han confirmado que asistirán más de quinientas personas a través de Facebook, está abierta a otras categorías profesionales como auxiliares, fisioterapeutas o celadores a los que se les puntuará siguiendo los mismos criterios", lamentó la profesional.

La manifestación, a la que los organizadores han sugerido que se acuda vestido de blanco, partirá a las seis de la tarde desde el Consolat de la Mar y concluirá en la plaza de España.

Su principal objetivo, que el Servei de Salut cambie este sistema de baremación porque no les basta con que, como se decidió en la comisión de seguimiento de la bolsa única, se haya decidido baremar a todas las aspirantes a un trabajo de enfermería.