La conselleria de Educación ha admitido a medio centenar de nuevos interinos licenciados en Humanidad para impartir clases de inglés sin tener la titulación de filología ni cumplir con los 27 meses de experiencia que se les reclamaba en la primera convocatoria.

Ante la falta de filólogos para impartir clases de esta lengua en institutos y escuelas de idiomas, Educación anunció en noviembre una nueva convocatoria abierta a licenciados en Humanidades con nivel B2 que acrediten tres meses de experiencia. La resolución de esta convocatoria extraordinaria había quedado paralizada debido a la dimisión del director general de Educación, Miguel Deyá, a mediados del mes pasado. La conselleria de Educación publicó ayer en su web la resolución definitiva de la convocatoria, con la lista de admitidos y excluidos, firmada ya por el sucesor de Deyá, Antoni Vera, director general de Cultura y Educación. Los admitidos lamentaron ayer que de momento no figuran en la lista de interinos disponibles.

El pasado verano la entonces consellera de Educación, Joana Maria Camps modificó los requisitos para impartir lenguas extranjeras, pasando a exigir el título de filología y argumentando que el objetivo era "la excelencia educativa", cuando antes daban estas áreas licenciados en Humanidades con mínimo nivel B2.

Estos, que llevaban años impartiendo estas materias, protestaron y presentaron recursos pidiendo que su experiencia docente contara como en las otras especialidades. Finalmente, se permitió que también pudieran entrar en la convocatoria los licenciados que pudiesen acreditar 24 meses de experencia. En ese momento, se constituyó una plataforma de filólogos y traductores para defenderse "contra el instrusimo", que a su vez ha presentado recursos contra esta última convocatoria excepcional.