Con un total de 143,4 millones de euros desde 2003, el hospital San Joan de Déu lidera ampliamente la clasificación de centros sanitarios privados que más conciertos han suscrito con el Servei de Salut. Hasta tal punto que tan sólo este hospital sin ánimo de lucro integrado desde comienzos de este año en la red de centros públicos de esta comunidad se ha beneficiado de casi la mitad (49,1%) del montante total destinado a estos conciertos en los últimos doce años, cantidad que asciende a 292 millones de euros.

Como se recordará, el convenio singular firmado por el Sant Joan de Déu con el IB-Salut a comienzos de año, que fue revisado el pasado mes de octubre, contempla la derivación de pacientes y actividad quirúrgica traumatológica durante los próximos 4 años por un total de 87,2 millones de euros desglosados de la siguiente manera: 20,3 millones en este ejercicio y 22,3 en las tres anualidades siguientes. Estas cantidades son bastante similares a la desembolsada por el Servei de Salut en 2013, antes de que fuera integrado en la red pública de hospitales, cuando recibió 21,9 millones por la actividad realizada para la sanidad balear. En cualquier caso, con el hospital ubicado en Cala Gamba hay que volver a remontarse al año 2010 para encontrar el año en que más derivaciones recibió del IB-Salut ya que estas ascendieron hasta 23,1 millones de euros.

Tras el Sant Joan de Déu, en segundo lugar figura el hospital de la Cruz Roja, que ha recibido un total de 46,4 millones de euros por los "servicios prestados" al Servei de Salut en el periodo contemplado (2003-2014). Esta cantidad supone un 15,8% del total. Este hospital, como el anterior, es protagonista del convenio singular firmado este año para su integración en la red pública, circunstancia que además evitó su cierre.

Tras estos dos hospitales se encuentra la ibicenca Policlínica Nuestra Señora del Rosario, que desde 2003 ha recibido derivaciones de la gerencia de Eivissa por valor de 13,1 millones. En cuarto lugar se encuentra la Fundación Kovacs (ver recuadro en esta página) y en quinto la Policlínica Miramar, que ha recibido un total de 7,05 millones gracias a los 4 de este último ejercicio en virtud de la adjudicación de un contrato de gestión de servicios asistenciales por un importe de 6.566. 252 euros en dos años, con el objetivo de reducir las listas de espera.

Por último, la Clínica Rotger ha recibido un total de 5,1 millones por derivaciones realizadas desde 2003 mientras que el Grupo Quirón Palmaplanas ha percibido 4,07 millones.