La infanta Cristina conocerá en unas horas su imputación por dos delitos fiscales, por los que se le reclama una condena de 8 años de cárcel y dos millones de multa. La notificación del auto de apertura de juicio oral del caso Nóos es inminente y la resolución no podrá ser objeto de recurso.

Las previsiones se han cumplido y el instructor, salvo sorpresas de última hora, hará público el auto del caso Nóos antes de Nochebuena.

El pasado 7 de noviembre la sala segunda de la Audiencia de Palma dictó el auto donde ratificó la imputación de la Infanta por ayudar a su marido, Iñaki Urdangarin, a defraudar a Hacienda más de 330.000 euros en sus declaraciones de la renta de 2007 y 2008. Desde entonces la fiscalía anticorrupción y la defensa de Cristina de Borbón han pedido la exculpación de ésta, alegando que la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la doctrina Botín impiden a Manos Limpias formular en solitario la acusación contra la duquesa de Palma.

Mediana extensión

El auto será de mediana extensión y no alcanzará, ni de lejos, los casi 600 folios de los escritos de acusación del ministerio fiscal y de Manos Limpias.

El magistrado analizará la legitimidad de la acusación popular Manos Limpias para acusar a la Infanta, si ni la fiscalía ni la Abogacía del Estado (Hacienda) se sienten perjudicadas y no incriminan a doña Cristina.

La respuesta será respaldar a Manos Limpias, al entender que si Hacienda y anticorrupción imputan a otros delitos fiscales (Iñaki Urdangarin y Diego Torres), la acusación popular puede pedir la condena de un tercero (la Infanta).

Manos Limpias, representada por Virginia López Negrete, pide para la Infanta 8 años de cárcel, multas de 2 millones de euros y la devolución a Hacienda de la mitad de los 330.000 euros defraudados por Iñaki Urdangarin.

El auto de apertura de juicio oral incluirá un apartado para las fianzas civiles de los acusados, que serán entre 16 y 20. A doña Cristina se solicitará que aporte una eleva fianza para cubrir las posibles responsabilidades económicas de su condena.

Recurso de queja

La apertura de juicio oral no se puede recurrir ante el juez ni ante la Audiencia, salvo que incluya aspectos ajenos a ese trámite, cosa que no sucederá en el caso de Nóos.

El fiscal Pedro Horrach ha adelantado que podría recurrir el auto, cosa imposible a priori.

La única salida que le quedaría a la fiscalía anticorrupción sería formular una queja ante el propio Castro, que la desestimaría.

Tras el inminente auto, las defensas de los acusados dispondrán de unas semanas para redactar sus escritos de calificación.

De momento hay dos imputados arrepentidos, José Luis-Pepote Ballester, exdirector general de Deportes con Matas, y Marco Tejeiro, antiguo contable de Nóos, pero no se descarta que aparezcan más antes del juicio, que tardará meses.