­El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitó ayer Mallorca y prometió que si los socialistas vuelven a la Moncloa impulsará un nuevo Régimen Especial para Balears (REB). El nuevo líder socialista fue arropado por más de un millar de afiliados y simpatizantes en un acto multitudinario celebrado en el Pueblo Español. Junto a Sánchez estuvieron los principales candidatos socialistas. Una Francina Armengol que se siente fuerte para ganar las elecciones del año que viene y "acabar con las políticas de recortes a golpe de hacha" del PP de Bauzá.

Sánchez recordó que un nuevo REB para mejorar la inversión en las islas está contemplado en el Estatut del año 2007 "que no han cumplido los gobiernos del PP ni en Balears ni en Madrid".

El líder socialista también se refirió a la política educativa del PP que ha tenido al sector educativo isleño en pie de guerra. En este sentido afirmó que "la experiencia de Balears nos debe servir para ver el precio de reformas educativas impuestas sin ningún tipo de consenso", en alusión al Tratamiento Integral de Lenguas (TIL). En clave balear también se refirió al expresidente popular Jaume Matas como un "exponente del capitalismo de amiguetes".

En clave nacional atacó con dureza al PP y no realizó ninguna mención sobre Podemos. Acusó a Mariano Rajoy de solo gobernar para "un 10% de la población más pudiente, ya que la clase media paga 50 veces más de impuestos que las grandes corporaciones". Después de recordar que Rajoy ganó en 2011 por decir que bajaría impuestos y los subió en 20.000 millones, agregó: "Si hay 108.000 millones de euros para rescatar a los bancos, tiene que haber recursos para rescatar a las familias".

Francina Armengol avisó a Sánchez de que sería reivindicativa con Madrid. Relató las políticas del PP y "las manías ideológicas del president" y se comprometió a trabajar para romper "las formas absolutistas y los recortes en sanidad y en educación a golpe de hacha del PP". No obstante, Armengol también arengó a los suyos para que busquen apoyos para el PSOE con "convicción, liderazgo y firmeza porque no podemos aguantar más al PP". La líder de los socialistas isleños concluyó: "Somos los únicos que podemos liderar el cambio seguro". En el mitin también intervinieron el candidato a Cort, José Hila, y el candidato socialista al Consell, Francesc Miralles.