Los niños de ocho y nueve años dominan por igual el catalán que el castellano, según los resultados de la evaluación censal de diagnóstico de tercero de Primaria que la conselleria de Educación realizó el curso pasado por primera vez. La competencia lingüística en inglés y la competencia matemática son las dos en las que los niños obtienen peores puntuaciones, aunque el promedio supera en todos los casos el aprobado.

La prueba se llevó a cabo durante el mes de mayo en 302 colegios de Balears y evaluaban las competencias en comunicación lingüística en las dos lenguas oficiales y en inglés además de la competencia matemática. La puntuación máxima era de 100 puntos, y en catalán el promedio de puntos conseguido por los alumnos en todo el archipiélago ha sido de 71,7 puntos. En castellano, la puntación promedio apenas varía por unas décimas: 71,3. En lengua inglesa, la nota media ha sido de 62,2 y la competencia matemática ha arrojado una puntuación de 65,9.

El organismo encargado de realizar estas pruebas ha sido el IAQSE (Institut d´Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu). Estas evaluaciones fueron planteadas por el anterior equipo de Educación como una manera de adelantarse a las pruebas de nivel que prevé la LOMCE en tercer curso de Primaria para detectar posibles carencias o problemas de aprendizaje.

Como novedad, se ha enviado un informe individual del alumno a las familias. En este informe, no aparece la puntuación del centro para evitar, "como marca la normativa" según argumentó Educación en un comunicado, que se elaboren rankings en función de los resultados obtenidos.