El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido hoy en Palma que, si resulta elegido presidente del Gobierno, impulsará la renovación del Régimen Especial de Baleares (REB).

Sánchez ha recordado que la aprobación del nuevo REB es una previsión establecida en el Estatuto de Autonomía que no han cumplido "los gobiernos del PP ni en Baleares ni en Madrid".

Esta ha sido una de las alusiones al archipiélago que el líder socialista ha realizado durante su intervención en un foro organizado por la Cadena Ser en Palma, donde Sánchez protagonizará esta noche otro acto con los candidatos de su partido a la presidencia del Govern, Francina Armengol, la del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, y la alcaldía de Palma, José Hila.

También se ha referido Sánchez a la historia reciente del archipiélago al mencionar al expresidente Jaume Matas como exponente del "capitalismo de amiguetes" que su partido quiere superar impulsando la transición hacia un modelo económico que ponga el acento en la igualdad.

Tras abogar por el incremento de las inversiones públicas en educación como medida imprescindible para la mejora de la economía productiva, ha señalado la experiencia de Baleares respecto "al precio de las reformas educativas impuestas sin ningún tipo de consenso", como ha sido el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Finalmente, el secretario general del PSOE ha expresado su voluntad de mejorar las conexiones aéreas del archipiélago con la península, aunque no ha concretado con qué medidas.

Igualmente, ha eludido comprometerse en la reducción del IVA turístico si llega a la Moncloa.