­El profesor de Educación Física que se intentó enchufar en la Conselleria ha presentado un documento para tratar de justificar por qué se incorporó más tarde de lo permitido a la plaza asignada en el IES Cap de Llevant de Maó.

Según fuentes de Educación, el interino ha presentado el documento después de que así se le requiriera. El área de Recursos Humanos estudiará ahora las explicaciones de Joan Trobat Sastre y la dirección general que lleva el área de personal docente -es decir, la de Educación que ahora capitanea Antoni Vera- "tomará la decisión que corresponda".

Según la normativa, cuando un interino debe incorporarse a una plaza en otra isla debe hacerlo en menos de 72 horas y la penalización de no cumplir ese plazo supone la expulsión de las listas durante el curso en vigor y el siguiente, a no ser que se alegue una causa justificada, como una enfermedad o similar.

Este profesor tomó posesión de su plaza con casi una semana de retraso según lo que marca la ley ya que se le dijo que se le colocaría en la Conselleria como asesor docente, un intento de enchufe que Educación finalmente no llevó a cabo tras la dimisión de Miguel Deyá y las revelaciones hechas por este diario.

Personal Docente informó a Trobat el lunes día 1 de que se le adjudicaba esta plaza en Maó; puesto que él aceptó. El día siguiente llamó al instituto y dijo que se incorporaría el jueves 4, cosa que no hizo. Esos días Xesca Ramis, directora del SOIB, presionaba para que se adscribiera a Trobat como asesor para que así permaneciera en Mallorca, lo que provocó la dimisión de Deyà ese jueves. El documento por el que se solicitaba esa adscripción se firmó el miércoles 3 de diciembre y entró en el registro el viernes 5; justo el día en que se superó el plazo para que el profesor se presentara a su plaza. El instituto intentó contactar con él pero no obtuvo respuesta y también trató de lograr alguna explicación de la Conselleria.

El martes 9, Trobat contactó con el Cap de Llevant para informar de que llegaría el día siguiente. El miércoles 10 llegó -pidió disculpas por el retraso- y ahí sigue dando clases de Educación Física (los alumnos llevaban cinco semanas sin ante la falta de sustituto). El director, Joan Bonet, informó a Inspección del retraso de este interino en la toma de posesión de la plaza; un retraso de momento sin penalización que sindicatos y asociaciones han señalado como un caso claro de trato de favor.