Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escándalo en educación

Educación destruyó el documento original del enchufe al profesor del PP

El martes día 9 una funcionaria de la máxima confianza de la consellera Núria Riera se encargó de que la "solicitud de asesor" desapareciera del registro. Tras reproducir este diario el escrito oficial eliminado, se insertó con urgencia una fotocopia en su lugar

La consellera Núria Riera, ayer con semblante abatido en el Parlament. Isaac Sutorras

­La conselleria de Educación destruyó en secreto el martes 9 de diciembre el documento del enchufe al profesor de Educación física y candidato del PP en Lloseta Juan Trobat Sastre como "asesor docente", pese a que el digitado carece de experiencia en las aulas. El original del documento oficial solicitando la colocación de Trobat en el departamento de Riera fue sustraído del registro de la Conselleria a primerísima hora de la mañana y roto en pedazos. Una funcionaria de la más absoluta confianza de la consellera se encargó personalmente de dirigir la maniobra de eliminación. Desde el jueves día 10 este diario ha reclamado con insistencia la visualización del original, sin otra respuesta del Govern que el silencio.

Con esta acción en la estricta clandestinidad, el equipo de Riera trató de borrar cualquier rastro del escándalo que sacude la gestión de la consellera. Riera sostiene que nunca se llegó a tramitar la colocación del profesor como asesor. Lo cierto es que el mismo día en que se destruía la prueba de su enchufe, la citada funcionaria ordenó a Trobat incorporarse de inmediato a su puesto de interino en un Instituto de Maó. Lo hizo fuera de plazo, pero no ha sido expulsado de la lista.

Esperar tras el puente

La manipulación documental se produjo después de trascender durante el fin de semana anterior que el número dos de la consellera, Miquel Deyà, se negó a firmar este enchufe, el detonante para su repentina dimisión. La colocación venía forzada, denunció el cargo saliente, por la insistencia de Xesca Ramis, directora del Servicio de Empleo (SOIB) y próxima número uno del PP en Lloseta.

La orden de romper el documento se tomó el mismo domingo en que Deyà hacía sus explosivas declaraciones. La consellera parecía estar muy confiada en la desaparición documental, pues ese mismo día certificaba que no habría incorporación del profesor.

Para hacer efectiva la eliminación material del escrito se tuvo que esperar al martes, porque el lunes 8 era festivo. Al día siguiente de la destrucción, este diario reprodujo en su portada el original de la "solicitud de asesor docente", que Riera ya creía completamente desintegrado. El nerviosismo ese día en la Conselleria fue mayúsculo para intentar encontrar a toda prisa una solución al ´agujero´ provocado en el registro con la supresión del documento oficial con sello de entrada número 934 y fecha del 5 de diciembre.

Riera temía que la oposición reclamara el acceso al documento del enchufe desvelado. Al ser físicamente imposible reponer el original, la mano derecha de la consellera lo hizo sustituir con una fotocopia en blanco y negro realizada con anterioridad. Esa fotocopia es el único vestigio que hoy permanece en la sede de Educación.

En previsión de que se descubriera finalmente la desaparición del original del documento oficial, Riera respondió con múltiples evasivas en la rueda de prensa del viernes pasado tras el consejo de gobierno. Ocultó la destrucción de la que era perfectamente conocedora, aseguran fuentes del PP, y se escudó en que la custodia del documento no le compete. Para evitarse males mayores, la consellera descargó sobre sus subordinados la responsabilidad de la vigilancia: "Supongo que los funcionarios lo tienen donde corresponde, no me corresponde a mí directamente", respondía al preguntarle si podía garantizar que la solicitud del asesor docente continúa en el registro. El interés de Núria Riera y su equipo más directo en hacerla desaparecer se explica porque su existencia desmontaba de raíz la coartada de la consellera desde que estalló el escándalo de la dimisión de Deyà.

Sustituto de Deyà

El documento desaparecido lleva la fecha del 3 de diciembre pasado, y lo firma el secretario general de Educación, Bartomeu Alcover, cargo que solo tiene por encima a la propia consellera. No consta que el firmante tuviera ningún conocimiento previo de un profesor cuya "adscripción os solicitamos". El texto conminatorio estaba dirigido inicialmente a Deyà, pero tras su dimisión el propio Alcover era el emisor y receptor del enchufe, al haber asumido personalmente la dirección general del cesante.

Compartir el artículo

stats