El sector turístico mallorquín corre el riesgo de alcanzar una situación de "colapso" durante los meses de verano y además se va a tener que enfrentar a una creciente competencia por parte de países del norte de Africa, por lo que su única opción para poder mantener un crecimiento económico sostenible es apostar por incrementar la llegada de visitantes durante la temporada baja, según advirtió ayer en Palma el responsable de Turismo de la consultora Price Waterhouse Cooper ( PwC), Alvaro Klecker, que realizó estas declaraciones con motivo de la presentación de un estudio encargado por la Cámara de Comercio sobre las causas de la fuerte estacionalidad que registra la actividad en las islas y sobre las medidas para combatirla.

El informe Mallorca, más allá del sol y playa, presentado junto al presidente y el vicepresidente cameral, José Luis Roses y Álvaro Middemann respectivamente, propone varias iniciativas para elevar la llegada de turistas en invierno, entre las que se destacaron la aplicación de incentivos fiscales para las empresas que mantengan la actividad entre los meses de noviembre y marzo, y muy especialmente la necesidad de alcanzar una mayor coordinación entre los diferentes sectores empresariales y con las Administraciones públicas a la hora de poner en marcha proyectos destinados a ampliar la estancia de los visitantes.

En el caso de los citados incentivos, Alvaro Klecker reconoció que éste no es el mejor momento para pedir ventajas fiscales por la precaria situación en la financiación de las Administraciones públicas, pero aseguró que a la larga se deberán obtener compensaciones para los negocios que abran en invierno con el fin de que estos pueda fijar precios más competitivos, como reducciones en las cuotas a la Seguridad Social o en tasas municipales como la de basuras.

En este aspecto, Roses consideró que es absurdo que en estos momentos se estén rebajando las citadas cuotas para las empresas que prolongan su temporada al mes de marzo y no para las que lo hacen en febrero.

El representante de PwC apuntó también la necesidad de modificar el enfoque de las campañas promocionales, y defendió la necesidad de que Mallorca abandone la publicidad que gira en torno a su condición de destino de ´sol y playa´, dado que esta característica ya es conocida mundialmente, para centrarse a partir de ahora en otros aspectos, como su oferta gastronómica, deportiva, cultural o de compras. En este aspecto, se puso de relieve que estas campañas sobre Mallorca como destino invernal se pueden desarrollar también entre los millones de turistas que la isla recibe durante la temporada alta.

Viviendas de alquiler

Klecker señaló la necesidad de favorecer con beneficios fiscales a las personas que hagan uso de su segunda residencia en las islas durante el invierno. En este sentido, reconoció la existencia de un fuerte incremento de la oferta de apartamentos en alquiler, y consideró que sería positivo regular esta actividad para aquellas empresas que la desarrollan de forma masiva con el fin de garantizar unos niveles mínimos de calidad a los clientes.

Pero un punto sobre el que el representante de PwC hizo especial hincapié es en la necesidad de una mayor coordinación entre sectores empresariales y con el sector público, y en este sentido señaló que sirve de muy poco que un hotel decida abrir en invierno si la oferta de ocio que hay a su alrededor permanece cerrada. En este sentido, se valoró la experiencia de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 alegando que va en la dirección correcta.

Alvaro Middelmann hizo un llamamiento a que se recupere el impulso inicial que habían tenido las campañas de turismo social, con ofertas a personas de la tercera edad que permitan mantener los hoteles abiertos, y lamentó el debilitamiento que se ha registrado en esta iniciativa.

En este sentido, el vicepresidente de Cámara consideró que es mejor buscar fórmulas para mantener a los trabajadores en activo que tener que pagar prestaciones por desempleo.

Álvaro Klecker no ocultó que uno delos obstáculos a la hora de combatir la estacionalidad es la conformidad empresarial con el modelo clásico de ´sol y playa´ que ha permitido hasta ahora obtener cuantiosos beneficios.

Pero el responsable de Turismo de PwC insistió en la amenaza que supone el desarrollo turístico de los países del norte de Africa, que aunque ahora se enfrentan a los problemas derivados de la inestabilidad de la zona, llegarán a superarlos y a desarrollar fuertes inversiones para reforzar su industria turística y hacerla más atractiva que la española.