La alarma por el ébola se enciende otra vez en Baleares. Salut ha activado este jueves los protocolos por un posible caso en Mallorca al detectarse los síntomas de la enfermedad en un hombre que acaba de regresar de Malí, país dentro de la zona de riesgo donde el último caso se registró hace 21 días.

Los tests realizados en el Hospital de Son Espases han confirmado que el hombre padece malaria. Mañana se van a enviar muestras al hospital Carlos III de Madrid, centro nacional de referencia, para analizar si el paciente padece ébola. Los resultados se conocerán el sábado.

El enfermo, de 38 años de edad, acudió este jueves con fiebre por encima de los 38 grados al centro de salud de Son Pisà, donde el médico que le atendió comprobó que cumplía las condiciones establecidas para ordenar su aislamiento hasta que se confirme si efectivamente está infectado por el virus.

El hombre, que viajó hace tres días a Palma desde Bamako, la capital de ese país africano en el que había pasado los últimos dos meses. Ha sido trasladado en una ambulancia equipada especialmente para estos casos al hospital Son Espases donde ha sido ingresado en la habitación aislada preparada especialmente para tratar posibles casos de ébola.ha sido ingresado en la habitación aislada preparada especialmente para tratar posibles casos de ébola

Un portavoz de Salut ha hecho hincapié en que se trata de una sospecha ante la que se ha desplegado todo el operativo de prevención previsto.

Esta es la cuarta ocasión que se activa en Baleares el protocolo por sospechas de contagio de ébola, después de dos casos registrados a mediados de septiembre que resultaron negativos y otro caso de una mujer africana que en octubre se marchó de Son Espases sembrando la alarma por su posible contagio que finalmente fue descartado.