La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares prevé que este invierno sea cálido y que se produzcan precipitaciones normales, después de un 2014 con las temperaturas más altas desde la década de los 50, cuando se efectuaron los primeros registros.

La delegada de la AEMET en las islas, María José Guerrero, ha presentado hoy en rueda de prensa las predicciones meteorológicas del tiempo para este invierno, que comenzará pasados tres minutos de la medianoche del 22 de diciembre y terminará el 20 de marzo a las 23.45 horas.

Según Guerrero, lo que queda del otoño y el inicio del invierno vendrán acompañados de buen tiempo, y alrededor del 25 de diciembre, podrían aparecer precipitaciones débiles, mientras que las temperaturas, en el primer trimestre de 2015, bajarán paulatinamente hasta finales de enero, cuando volverán a subir progresivamente.

En este periodo, se espera que se alcancen máximas de 15 grados centígrados y mínimas de 7, con un promedio de 11 grados en todo el trimestre.

En cuanto a las precipitaciones, la previsión es que llueva lo habitual en esta estación del año, que es 126 litros por metro cuadrado.

Además, ha continuado, en este trimestre, como es lo normal, se prevén situaciones anticiclónicas, es decir, alternancia entre días soleados (conocidos como "calmas de enero") y noches frías con heladas y días nubosos y lluviosos con nevadas en la Serra de Tramuntana, que pueden llegar al nivel del mar en ocasiones.

Por otro lado, Guerrero ha destacado que hasta la fecha, 2014 ha sido el año más cálido desde que se tienen registros, seguido de 2003.

La diferencia entre ambos años es que en 2003, las altas temperaturas se debieron a un verano "muy caluroso". Este año, por el contrario, el periodo estival ha sido "bastante normal", aunque las temperaturas han superado los valores normales casi todos los meses.

Así pues, en lo que va de 2014, los termómetros han marcado de media 18,6 grados, un grado por encima de lo habitual. Destaca el octubre, en el que las temperaturas fueron 2,2 grados más altas de lo normal, seguido de septiembre y noviembre.

Guerrero ha señalado que la tendencia a que las temperaturas sean más altas puede ser consecuencia del cambio climático a causa de la acción humana.

En cuanto a las precipitaciones, en 2014 han llovido 434 litros por metro cuadrado, algo menos de los normal (- 8%), siendo noviembre el más lluvioso y julio el más seco.

Además, ha sido un año ventoso, pues ha habido más días de viento fuerte de lo habitual en los aeropuertos de Ibiza (37%) y Menorca (30 %), si bien en el de Palma, ha soplado un 13 por ciento menos de viento que la media.

Además, se han registrado tan solo tres días de nieve en lo que va de año.

Concretamente, este otoño en Baleares ha sido también el más cálido desde que existen registros, además de ligeramente seco y con vientos normales.

La temperatura media ha alcanzado los 20,7 grados, 2,1 grados por encima de lo típico. Además, el 21 de octubre se batió el récord de temperatura máxima absoluta en los aeropuertos de Palma e Ibiza con 33,6 y 32 grados respectivamente.

No obstante, la primera quincena de diciembre, según la AEMET, ha sido algo fría y un 153 por ciento más lluviosa de la media. Ha destacado el temporal del 9 de diciembre, con rachas de más de 100 kilómetros por hora y olas de ocho metros en Menorca, el récord en esta isla.