Inspección de Trabajo ha enviado un requerimiento al Servei de Salut en el que le conmina a que, en el plazo de tres meses, "establezca las medidas organizativas necesarias para que los trabajadores que se encuentren expuestos a riesgos biológicos dispongan, dentro de su jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo, de conformidad con el artículo 7.2. del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo".

Trabajo, tras denuncia interpuesta por el sindicato UGT el pasado mes de julio, acaba de enviar este requerimiento al IB-Salut recordándole que, en caso de no facilitar estos minutos para el higiene de sus trabajadores en riesgo biológico, podría incurrir en una infracción tipificada como grave por un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales que supondría un riesgo para "la integridad física o la salud de los trabajadores afectados".

Preguntado por esta cuestión, el director de recursos humanos del Servei de Salut, Miquel Costa, recalcó que esta normativa está redactada para otras profesiones diferentes a la sanitaria que, dijo, ya cumple con estas medidas de higiene con el cumplimiento de sus protocolos de actuación fijados para la actividad asistencial.

"Y eso es lo que vamos a contestar al requerimiento remitido por Trabajo. Todo este asunto se trata de un empecinamiento del sindicato UGT por conseguir veinte minutos libres en la jornada laboral. En el sector sanitario ya se tiene, por la propia actividad asistencial, unas normas de higiene de obligado cumplimiento y no solo para respetar la normativa en materia de prevención de riesgos laborales", argumentó Costa, que adelantó que en caso de que Trabajo no acepte sus argumentaciones recurrirán a los tribunales.

Solape encubierto

El director de recursos humanos del Servei de Salut destacó que ningún otro departamento autonómico de sanidad está aplicando esta medida y emplazó al sindicato UGT a que "si quieren un solape (tiempo reclamado por el sector de enfermería por el tiempo que emplean estas trabajadoras para informar de las incidencias del servicio a la compañera entrante, lo que, argumentan, redunda en una mejor atención al paciente) que me lo pidan, pero que no me lo encubran con esto".

Por su parte, el sindicato UGT interpretó que este requerimiento de Inspección de Trabajo coloca al Servei de Salut en la tesitura de que a principios del próximo mes de marzo haya realizado todas las adaptaciones necesarias en sus respectivas gerencias para que todo el personal expuesto a agentes biológicos disponga de estos 20 minutos diarios para asearse.

En opinión de este sindicato, esta medida afectaría a la mayoría de los trabajadores del IB-Salut ya que casi todos, de una manera u otra, están en contacto con pacientes, con sus enseres o con cualquier excreta del organismo humano. Asimismo lamentó que el IB-Salut haya descargado en las gerencias la responsabilidad y todavía no haya hecho nada.