Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Nóos

Hacienda y Govern también piden que la Infanta devuelva dinero

Ambas acusaciones sostienen que doña Cristina se lucró con dinero ilícito de su marido

La Infanta, en febrero en Palma. Manu Milniezuk

­Hacienda y el Govern no imputan delito alguno a la infanta Cristina, pero ambas coinciden con el fiscal en reclamar que devuelva el dinero ilícito ganado o defraudado por su marido y que ella se gastó en viajes, fiestas y otros fines particulares. La Abogacía del Estado pide que la Infanta reintegre 168.571 euros, la mitad de la suma presuntamente defraudada por Iñaki Urdangarin al Fisco, mientras que el Ejecutivo balear le exige la mitad de los fondos del Govern que acabaron en las cuentas de Aizoon, su sociedad familiar.

La Abogacía del Estado únicamente formula escrito de acusación por los delitos fiscales atribuidos a Iñaki Urdangarin (2) y Diego Torres (1), al defraudar a Hacienda en sus declaraciones de la renta.

Esta acusación particular, al hablar sobre la posible responsabilidad civil de esos delitos, califica a doña Cristina y a Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, de partícipes a título lucrativo y las incluye entre las personas avocadas a reparar los daños económicos.

La Infanta y su antigua amiga "han venido disfrutando de los bienes con los que ambos acusados (Urdangarin y Torres) se han lucrado, participando de esta forma de los efectos de los delitos contra la Hacienda Pública" objeto de acusación.

Dolores Ripoll, jefa de la Abogacía del Estado en Balears, añade que ambas deben resarcir los daños causados por esos delitos "hasta la cuantía de su participación".

La Abogacía del Estado postula que el dinero que Urdangarin dejó de pagar a Hacienda en sus declaraciones de IRPF de 2007 y 2008 se quedó en las cuentas de Aizoon, la consultora que los duques de Palma poseen al 50% desde 2003. El presunto fraude asciende a 337.000 euros, que fueron usados por Urdangarin y la hermana del Rey "para cubrir gastos personales y familiares ajenos a la actividad de la empresa".

Como doña Cristina poseía la mitad de Aizoon, la Abogacía del Estado mantiene que debe devolver el 50% de la cuota defraudada: 168.571 euros.

Ana María Tejeiro era socia de su marido en varias empresas vinculada a la trama Nóos. Hacienda, al igual que a la duquesa de Palma, le reclama la mitad del dinero presuntamente defraudado. Así, si a Diego Torres se le atribuye una cuota impagada de casi 443.000 euros, a su mujer se le solicita que reintegre 221.484 euros.

No conocía el origen ilícito

Los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma únicamente formulan acusación por los presuntos delitos que la trama Nóos cometió en Balears.

De esta forma piden condena para Iñaki Urdangarin, Diego Torres, Jaume Matas, José Luis Ballester, Juan Carlos Alía, Miquel Àngel Bonet, Gonzalo Bernat y Marco Tejeiro, acusados de desviar más de 2,5 millones de euros de fondos públicos.

Es a la hora de determinar las posibles responsabilidades civiles de esos delitos cuando la Abogacía del Govern introduce a la Infanta y Ana María Tejeiro.

Según esta acusación particular, la duquesa de Palma desconocía "el origen ilícito de parte de los fondos que entraban en la mercantil Aizoon S.L., controlada y gestionada de hecho y de derecho por su cónyuge Iñaki Urdangarin".

El Ejecutivo balear añade que la duquesa de Palma "se benefició" de parte de los caudales públicos supuestamente malversados por su marido, "puesto que los utilizó personalmente para el pago de servicios y suministros de ámbito personal y familiar". En consecuencia el Govern exige que doña Cristina devuelva el cincuenta por ciento "de los fondos públicos de origen autonómico recibidos por la mercantil Aizoon".

Anticorrupción solicita, por idéntico concepto, para la Infanta la devolución de casi 587.000 euros, que doña Cristina, a través de sus abogados, se ha mostrado dispuesta a consignar en el juzgado, algo que ayer no había realizado.

Compartir el artículo

stats