La portavoz del Govern balear, Núria Riera, ha pedido hoy al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que "se preocupe más por parar las prospecciones" en aguas próximas a Baleares, que es lo que "piden" los ciudadanos de las islas.

Tras la reunión del Consell de Govern, su portavoz ha declarado que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, es "leal por encima de todo" a los intereses de las Islas Baleares y a sus ciudadanos porque es su "responsabilidad".

Riera ha defendido a los tres senadores del PP de Baleares que votaron esta semana a favor de una moción del grupo Socialista contraria a las prospecciones petrolíferas, por lo que el ministro anunció a continuación que el grupo Popular en el Senado tomará medidas contra ellos.

"Estamos totalmente en contra de las prospecciones", ha aseverado la portavoz del ejecutivo autonómico.

Los sondeos y prospecciones en aguas próximas a Baleares están pendientes del informe de impacto medioambiental que debe emtir el ministerio.

Finalmente, Riera ha señalado que el Govern desconoce la existencia de otro informe del ministerio al que ha tenido acceso la entidad conservacionista Alianza Mar Blava, que concreta que las prospecciones en aguas próximas a Baleares presuntamente ilegales detectadas en abril de 2013, tuvieron lugar en realidad entre julio de 2012 y julio de 2013.