El portavoz municipal de MÉS y ex director general de Movilidad, Antoni Verger, entregará mañana a la jueza de instrucción número 5 de Palma, Ana San José, un informe jurídico de 2008 que avaló la compra de trenes que se está investigando por presuntas irregularidades y por la que declarará como imputado.

La jueza ha citado a declarar a Verger en el marco de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por la adquisición de varias unidades de tren eléctrico sin concurso público y mediante contratos por dependencia técnica, por un total de 75 millones de euros en la pasada legislatura, en los años 2008 y 2009.

Verger ha explicado a Efe que a raíz de su imputación ha tenido acceso al sumario de la causa y se ha dado cuenta de la ausencia de dicho informe jurídico, uno de los tres que avalaron la compra de los trenes realizada por Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), y que iba acompañado de otro de tipo técnico y un tercero de carácter económico.

El informe, con fecha del 25 de julio de 2008 y firma del jefe de los servicios jurídicos de SFM, avaló la ejecución de una opción de compra suscrita por el Govern en 2005 y la adquisición de más unidades de tren por dependencia técnica.

Dicho informe formaba parte del expediente a partir del cual el consejo de administración del organismo público acordó el 31 de julio de 2008 la compra por 54 millones de varias unidades de tren para la línea Palma-Inca que llegaron a Mallorca a partir de 2011.

En 2009 se contrataron nuevas unidades por 21 millones para las rutas Inca-Sa Pobla e Inca-Manacor.

Los vehículos eran los que iban a cubrir las líneas de ferrocarril una vez se completara la electrificación hasta sa Pobla y Manacor, pero ésta finalmente no se llevó a cabo, de manera que ahora se utilizan en la parte de la línea que sí está electrificada, entre Palma e Inca.

El portavoz de MÉS per Palma, que a causa de su imputación en este caso renunció a optar a las primarias de la coalición para ser candidato a la alcaldía en las elecciones de 2015, ha defendido la legalidad de la operación y ha asegurado que considera que el actual gerente de SFM, José Ramón Orta, omitió a propósito dicho informe al presentar la denuncia "para inducir a confusión".

Verger entiende que "es una denuncia política con la que el PP ha intentado confundir a la fiscal y ha hecho perder tiempo a la justicia, porque si se hubiera incorporado este informe a la denuncia, puede que no se hubiera abierto esta causa".

El portavoz de MÉS per Palma espera que tras las declaraciones de mañana la causa se archive y ha advertido de que "esto tiene que tener consecuencias".

Además de Verger, que está citado a partir de las 12.00 horas, también prestarán declaración como imputados el exgerente de SFM Jaume Jaume a las 10.00 horas, el exconseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, a las 11.00 y Rafel Sabater a las 13.00 horas.