La diputada socialista Joana Barceló ha advertido hoy de que en Baleares ya hay 53.000 parados que no reciben ningún tipo de prestación.

Barceló ha valorado "positivamente" la creación de empleo en noviembre, 14.000 puestos de trabajo más que hace un año, aunque la "paradoja" es que el paro sólo ha descendido en términos interanuales en 7.187 trabajadores.

"Esta falta de correspondencia está causada por la precariedad en la contratación, el aumento de los contratos a tiempo parcial y la menor duración de los contratos", ha explicado Barceló.

Sin embargo, lo que "más alarma" a los socialistas es la precariedad en la contratación y la retirada progresiva de los mecanismos de protección social.

De hecho, el gasto del Estado en las prestaciones de desempleo de Baleares ha descendido en 7,7 millones de euros, un 16 % menos que hace un año.

Barceló se ha referido a su "preocupación" por el colectivo de jóvenes y de parados de larga duración y al aumento de la precariedad laboral.

Sobre el paro juvenil, Barceló ha invitado al Govern a que "proponga" a los jóvenes "uno a uno" a que participen en el Programa de Garantía Juvenil, un mecanismo impulsado por la Unión Europea y las comunidades autónomas que está dotado con 15 millones de euros sólo para este año.

El objetivo es promover la formación y la inserción laboral, si bien en Baleares sólo hay 150 inscritos.