Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en la enseñanza pública

Las primeras elecciones post Assemblea

El sector ve con incertidumbre los resultados de la votación del próximo jueves en la enseñanza pública

De izquierda a derecha: Cosme Orell, Maria Alarcón, Jaume Sastre, Antoni Baos, Jordi Bardají y Antoni Riera.

Cábalas, incertidumbres, apuestas y sospechas, de esas que se dicen en voz baja y off the record, pero que nadie quiere que se publiquen en su boca. Pocas veces unas elecciones sindicales en la educación pública generaron tanta expectación como la votación que tendrá lugar el próximo jueves y a la que están llamados a votar más de 11.000 profesores.

La convocatoria llega marcada por 'el efecto Assemblea de Docents', el nuevo actor del sector educativo que ha hecho que algunos se replanteen la actual representación de los trabajadores de la enseñanza. Dos nuevos sindicatos han nacido al calor de esta organización -aunque también independientemente de ella, ya que ésta votó en contra de constituirse en sindicato: Alternativa y UOB Ensenyament.

Estos nuevas agrupaciones pelearán por conseguir una silla en las mesas sectoriales con los veteranos STEI-i (actualmente el mayoritario, y por mucho: 21 representantes) , FETE-UGT (8 representantes), CCOO (7) y ANPE (7), que reivindican el valor del trabajo hecho todos estos años y recuerdan sus logros en defensa del profesorado, frente al aire de renovación que venden las nuevas agrupaciones, que se comprometen a defender en la conselleria de Educación lo que vote la Assemblea.

Cosme Orell i Bonet, cabeza de lista del sindicato Stei-I

"Nuestra trayectoria nos avala, aspiramos a mantener la confianza"

Cosme Orell lleva 14 años en el STEI-i, y recuerda que en las ocho votaciones anteriores han obtenido el apoyo mayoritario de los docentes. Admite que en esta ocasión se enfrentan a "a un escenario nuevo", pero indica que su aspiración es "seguir contando con la confianza del personal docente" y para ello considera que su trayectoria les avala. Define sus tres líneas de acción: "La movilización y lucha de calle, desde la unidad de acción y el apoyo a la Assemblea"; la lucha a nivel jurídico (ya se han marcado siete victorias judiciales, incluyendo la del TIL, mientras Educación no se ha apuntado ninguna); y por último, la oferta de asesoría y consulta ("el julio pasado atendimos más de 2.000 consultas"). Sabe que es un "momento muy difícil" para el sindicalismo y cree que la causa es "una campaña a nivel estatal y autonómica", aunque también asegura que "reflexionan continuamente" sobre cómo acercarse más a la gente. Recuerda que antes de firmar el Pacto de Estabilidad hicieron trece asambleas y una encuesta telemática: "Vamos a los centros y escuchamos la opinión de la gente". El STEI-i fue convocante de la huelga indefinida y defiende la escuela en catalán.

Maria Alarcón Bigas, cabeza de lista del sindicato FETE-UGT

"La Junta de Personal se ha personalizado en el sindicato mayoritario"

"La Junta de Personal Docente no universitario es la gran desconocida", narra Maria Alarcón, al frente de FETE-UGT, "no ha funcionado como debería y se ha personalizado en el sindicato mayoritario". Por ello, su apuesta es potenciarla como "máximo órgano de representación y participación del profesorado con el compromiso de la unidad de acción: con cabida para todo el mundo y consultas a los claustros, actuando como un bloque frente a la Administración". Cree que "la libertad" está para que más sindicatos se presenten si así lo desean y sabe que el escenario puede cambiar, aunque señala que confían mantener su estructura y desean crecer en representación. "Es un momento duro para el sindicalismo", apunta y admite la necesidad "reflexionar y modernizarse", aunque también cree que existe "una opinión dirigida al descrédito de los sindicatos, pero si los desmantelan, advierte, el trabajador queda desprotegido". Esta legislatura han recogido varias victorias judiciales (como la anulación del TIL) y gestionaron la defensa de Jaume March, director del IES Marratxí: "Hacemos vigilancia de la legalidad y ofrecemos asesoría para que el profesor no se quede solo".

Jaume Sastre Font, cabeza de lista del sindicato UOB-ENSENYAMENT

"La Assemblea es soberana, pero el Govern solo habla con sindicatos"

"Reconocemos a la Assemblea como órgano soberano, no firmaremos nada que ésta no apruebe e invitaremos a sus portavoces a las mesas sectoriales", apunta Jaume Sastre, que se decidió a impulsar UOB Ensenyament al comprobar (en sus carnes tras pasar más de 40 días en huelga de hambre) que el Govern no negociaría más con ella: "Si solo habla con sindicatos, pues por sindicatos que no quede". Sastre indica que su programa es amplio e incluye muchos aspectos (interinos, LOMCE...), destacando su propuesta de elecciones sindicales abiertas de cara a 2018 así como su postura a favor de la lengua catalana, indicando este signo como diferenciador de Alternativa: "No han dicho nada sobre esto". Cree que el hecho de que hayan nacido dos sindicatos derivados de la Assemblea es una muestra de "pluralidad" que contradice "el cliché divulgado por Bauzá de que allí somos todos iguales y de pensamiento único". Calcula que necesitan entre 500 y 600 votos para conseguir sitio en la mesa sectorial, pero no saben qué pasará el jueves: "Estamos ilusionados y nos presentamos para ganar, pero si no ganamos seguiremos trabajando".

Antoni Baos Relucio, cabeza de lista de la Federación de Enseñanza de CCOO

"La Assemblea nos ha hecho aprender, modernizarnos y escuchar más"

"Estamos al lado del trabajador y actuamos con coherencia", argumenta Toni Baos, "por eso por ejemplo no firmamos el Pacto de Estabilidad de interinos, al no incluirse ninguna de nuestras propuestas". El representante de CCOO, sindicato convocante junto al STEI-i de la huelga indefinida, no ve a la Assemblea como al enemigo y valora que esta organización les ha hecho "modernizarse, aprender y recuperar formas democráticas, escuchar más". Baos asegura "no entender la lucha sindical sin asambleas". Apuesta por reactivar la Junta de Personal Docente y defiende la pertenencia a un sindicato como una forma de "ser parte de un colectivo y sentirse protegido" y recuerda la victoria judicial del TIL y los servicios jurídicos que ponen a disposición de los profesores como "una red de seguridad". Aplaude la entrada de nuevos sindicatos como una muestra de "una pluralidad necesaria", aunque es consciente de que la pluralidad implica "un doble trabajo para conseguir la unidad". Cree que de las elecciones del jueves se podrá desprender si los sindicatos "generan confianza o si estamos del todo obsoletos". Ve importante fijarse en el dato de la abstención (del 52% la última vez).

Jordi Bardají Cusó, cabeza de lista del sindicato Alternativa

"Somos el único sindicato sin estructura previa, somos nuevos al 100%"

Alternativa debuta en estas elecciones, con Jordi Bardají al frente, que también se estrena en estas lides y defiende la novedad como valor:"Somos el único sindicato sin estructura sindical previa, nuevos al 100%", apunta, definiendo el elemento diferencial respecto a UOB Ensenyament, que también nace de la Assemblea y con el compromiso de llevar a la mesa sectorial las propuestas que allí se aprueben. Bardají cree que los sindicatos "traicionaron" a la organización asamblearia al aprobar cosas que ésta había rechazado. Apoya a la Assemblea ya que ha demostrado tener "un poder de convocatoria increíble" cuando cree que el de los sindicatos tradicionales es "ridículo". Creyeron necesario constituirse en sindicato cuando vieron que Educación había excluido definitivamente a la Assemblea de negociación: "No puedes luchar con una espada si el otro emplea una ametralladora". Apuestan por cargos rotatorios y liberados parciales para "no apalancarse" ni perder el contacto con el aula. Renuncian hacer formación ya que consideran que es crear un doble gasto. ¿Previsiones? "Vamos paso a paso, nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido".

Antoni Riera González, cabeza de lista del sindicato Anpe

"Aguiló usó ANPE como plataforma, pero espero que la gente vea nuestro trabajo"

Antoni Riera se estrena como candidato al frente de ANPE tras la marcha de Antoni Martorell, que sucedió en su día a Aina Aguiló, hoy diputada por el PP en el Parlament. Riera admite que Aguiló ha hecho "declaraciones desafortunadas" y lamenta que, aunque hizo cosas buenas, "usó al sindicato como plataforma política". Confía no obstante que la gente "no se confunda" y vea la labor hecha: "Estamos muy satisfechos con el trabajo de estos últimos años y pedimos a los afiliados que vengan a votar".

Como puntos fuertes de su programa, Riera destaca "dos cosas exclusivas" frente a los otros sindicatos: su dedicación exclusiva a la enseñanza pública y la figura del defensor del profesor, "que ofrece ayuda a nivel psicológico y jurídico al profesorado". Además, Riera destaca la oferta formativa que ponen a disposición de los docentes, que tacha de "puntera". No se atreve a hacer previsiones sobre los resultados del jueves al ser "un contexto nuevo".

ANPE no fue convocante de la huelga indefinida, aunque a principios del curso pasado acabó expresando su apoyo. Firmó el Pacto de Estabilidad de interinos junto al STEI-i.

Compartir el artículo

stats