La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido un informe en el que desaconseja los sondeos sísmicos proyectados en el golfo de Valencia por el daño que pueden causar a especies protegidas, particularmente cetáceos.

Este organismo advierte de los efectos negativos de las prospecciones petrolíferas que pretende hacer la multinacional Cairn Energy en un análisis que será incorporado al expediente de evaluación de impacto ambiental que está realizando otro departamento del mismo ministerio: la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural.

Según ha informado hoy la Aliança Mar Blava, una plataforma contra la búsqueda de petróleo en el entorno de Baleares que engloba a entidades públicas y privadas, el estudio ha sido elaborado a petición del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y ha sido remitido a la promotora de los sondeos sísmicos para que presente sus alegaciones.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar recoge en su análisis las especies de cetáceos, tortugas y aves marinas protegidas presentes en la zona y propone, dado el impacto negativo que pueden sufrir, que se deniegue el permiso para la realización de sondeos sísmicos.

"Se considera que la potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto", mantienen los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente.

Detalla que la zona de prospecciones propuesta por Cairn Energy es "un corredor único de alta importancia para mamíferos y tortugas marinos" protegidos, entre los que cita el delfín mular, rorcual común, delfín listado, delfín común, calderón gris, calderón común, cachalote y zifio de Cuvier.

"Existe presencia permanente de ciertas especies de cetáceos en el golfo de Valencia", y también de quelonios como la tortuga boba, por lo que sufrirían un impacto negativo "independientemente de la época del año en la que se planteen realizar la campaña sísmica", incide la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Por todo ello concluye que "este proyecto no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad".

Ante esta "contundencia argumental", la Aliança Mar Blava expresa su convencimiento de que la declaración de impacto ambiental que está elaborando el Ministerio "solo puede ser negativa".