Las lluvias persisten en Baleares y se mantiene activada la alerta amarilla en todas las islas por riesgo de precipitaciones que podría dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, Menorca y el norte y nordeste de Mallorca permanecen este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos. Asimismo, Menorca mantiene activado este mismo nivel de aviso por vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A nivel estatal, las lluvias continúan su presencia en la Península, Baleares y Canarias en un lunes en el que ocho provincias de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares permanecen en alerta por chubascos, viento y oleaje.

La Aemet pronostica precipitaciones en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y zonas del Mediterráneo, pudiendo ser localmente fuertes y tormentosas en Mallorca y Menorca la primera mitad del día.

De forma más débil y dispersa, las lluvias también podrían afectar al resto del Cantábrico, entorno de los sistemas Central e Ibérico, y mitad oriental peninsular, esperándose alguna tormenta al final en el extremo sureste. En Canarias, se esperan precipitaciones al norte de las islas, que podrían llegar de forma débil al sur.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso térmico durante el día que será localmente notable en la mitad sur peninsular, bajando las temperaturas en el norte. En la Península, los termómetros se situarán entre los 9 grados de Cuenca, Burgos y Soria y los 22 previstos en Alicante y Valencia.

Por la noche, se espera un descenso en el norte y un ascenso en el sur. Ávila registrará la noche más fría con 3 grados de mínima, mientras que Barcelona vivirá la más cálida con 15.

La cota de nieve irá descendiendo durante el día situándose entre los 1.200 y los 1.400 metros en el noreste, y en torno a los 1.500 y 1.800 metros en el resto.

El viento soplará del oeste en el litoral andaluz, y del norte o noroeste en el resto, fuerte en el nordeste de Girona y Menorca y con intervalos de fuerte en Alborán, valle del Ebro y zonas de montaña del nordeste peninsular.