Greenpeace y la Alianza Mar Blava entregaron ayer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 150.000 firmas contra las prospecciones petrolíferas en Baleares, indicó Mar Blava en un comunicado. La entidad ecologista ha pedido al Ministerio que el informe de impacto ambiental sobre el proyecto de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Eivissa que pretende realizar la multinacional escocesa Cairn Energy y que el Ministerio debe elaborar antes del 10 de diciembre sea negativo.

La entidad indica que las firmas, recogidas por internet, se unen a 128.000 alegaciones de ciudadanos, además de la oposición de administraciones, ONGS, patronales y asociaciones científicas entre otros.

Mar Blava ha apuntado que estos proyectos pondrían en peligro a distintas especies naturales que viven en las costas de Baleares, además de el turismo y el medio ambiente.

Por ello, consideran que el Ministerio debe emitir un informe negativo sobre esos sondeos, dada la "creciente oposición" a estos proyectos y a las recomendaciones de los sectores científicos, que los desaconsejan y al rechazo que, señalan, han provocado entre agencias de viajes del extranjero.

No obstante, la asociación critica al Ministerio por, a su juicio, haber antepuesto los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos concediendo los proyectos de prospecciones de Repsol en Canarias y aseguran que en Baleares no puede ser que pase lo mismo.