Los grupos parlamentarios presentaron ayer sus propuestas de petición de documentación y solicitudes de comparecencias ante la comisión de investigación sobre el hospital de Son Espases, que se caracterizaron en el caso del PP por incidir en la etapa del Pacto de Progreso, cuando se modificó el proyecto y se puso en marcha el centro hospitalario, mientras que la oposición puso el punto de mira en la gestión del PP durante el Govern de Jaume Matas.

Los populares piden que comparezcan los principales dirigentes del Pacto, desde el expresident del Govern, el socialista Francesc Antich, a la actual líder del PSIB y expresidenta del Consell, Francina Armengol y la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo. A ellos añaden, entre otros, a actuales diputados socialistas y excargos en el Consell, además de exconsellers del Govern como Gabriel Vicens (PSM) o los actuales diputados Josefina Santiago (Més) y Vicenç Thomàs (PSIB).

Aunque el grueso de sus peticiones se dirigen al Pacto, los populares también piden que comparezcan la exconsellera de Salud del PP, Aina Castillo, y el exregidor popular de Urbanismo en Cort, Javier Rodrigo de Santos, quienes admitieron amaños ante Fiscalía en la elección y adjudicación. La oposición también solicita estas dos últimas comparecencias y recuerda que es esta etapa la que investiga Anticorrupción y por la que se creó la comisión de investigación.

El listado más extenso de peticiones de comparecencias lo presentó el PSIB, que incluye a Thomàs entre ellas. Entre las comparecencias que proponen PSIB y Més están las de Matas y los populares Catalina Cirer, Mabel Cabrer, Rosa Estarás, José María Rodríguez, el actual conseller de Salud, Martí Sansaloni; el propio presidente de la comisión de investigación, Carlos Veramendi; el exgerente del PP nacional, Luis Bárcenas y los empresarios Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.