El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sitúa al mallorquín Pau Collado, y a partir del 2007, como número tres de la trama Gürtel, un entramado societario y político dedicado al desvío de millones de euros de fondos públicos y el pago de sobornos a altos cargos del Partido Popular. Collado fue entre 2003 y 2007 director-gerente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible del Govern y está imputado también en el caso Ibatur, otra supuesta trama de corrupción en torno a la conselleria de Turismo en el Govern de Jaume Matas. El mallorquín no será juzgado en esta pieza separada, porque abarca los delitos cometidos entre 1999 y 2005.

Según el juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pau Collado pasó a ocupar en 2007, cuando abandonó la Fundación para el Desarrollo Sostenible tras perder el PP las elecciones, un puesto capital en el organigrama de la red Gürtel.

El auto de fin de instrucción de la primera parte del caso señala a Francisco Correa como cerebro y número uno de la organización delictiva, auxiliado de cerca por su lugarteniente Pablo Crespo. Collado es ubicado en un puesto destacado del tercer nivel de la trama, junto a otros imputados como Álvaro Pérez, el Bigotes, María del Carmen Rodríguez Quijano, la mujer de Francisco Correa, o Felisa Isabel Jordán.

El empresario mallorquín sustituyó a este última a finales del 2007 en la dirección de Easy Concept Comunicación S.L.; Good & Better S.L.; Servimadrid Integral S.L.; y Diseño Asimétrico S.L., las sociedades clave del grupo Correa.

El instructor afirma que Francisco Correa y Pablo Crespo supervisaban la actividad de esas mercantiles, pero Collado fue el auténtico número tres de la red, hasta que estalló el caso en 2009.

Estas empresas son catalogadas por Ruz como "captadoras de negocio" y se dedicaban a la organización de eventos para administraciones públicas regidas por el PP en Madrid, Valencia y otras regiones o el propio partido.

Un informe de Hacienda, incorporado a los casos Over e Ibatur (que se instruyen en Palma), constata que dinero del Govern de Jaume Matas acabó en manos de Easy Concept Comunicación S.L.

Contratos indirectos

La Agencia Tributaria postula que el desaparecido Ibatur abonó unos 18 millones de euros a distintas entidades y sociedades, que posteriormente contrataron a Easy Concept antes de que Collado dirigiera la sociedad.

Por ejemplo, el Ibatur subvencionó con 766.098 euros a la Fundación para el Desarrollo Sostenible, que a su vez firmó varios contratos con la agencia de publicidad La Moderna Organización S.L., que después pagó en 2008 40.010 euros a Easy Concept.

Pau Collado fue presidente de la Associació Independent de Joves Empresaris de Balears, integrada en la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios. Estas dos últimas entidades recibieron del Ibatur, entre 2004 y 2008, 60.000 euros.

El Ibatur pagó, a lo largo de varios ejercicios, 17,4 millones de euros a Match Golf Consulting S.L., que organizó durante algunas temporadas el torneo de golf Mallorca Classic en s'Era de Pula (Son Servera). A su vez Match Golf Consulting contrató a Easy Concept.

Ibatur también abonó, entre 2004 y 2005, 142.200 euros a Over Marketing, la agencia de publicidad que hizo la campaña electoral del PP de Balears en 2003 y cuyo propietario ha confesado haber recibido contratos amañados del Govern de Jaume Matas por los favores prestados en dichos comicios. También Over declaró a Hacienda haber pagado facturas a Easy Concept.