Pleno

Més acusa a Bauzá de realizar viajes a Madrid que ´suenan mucho al estilo Monago´

El president sostiene que actúa con "total transparencia" aunque no recuerda a qué fue a la capital en una ocasión

26.11.2014 | 07:39
José Ramón Bauzá.
José Ramón Bauzá.

El portavoz de Més, Biel Barceló, pidió ayer explicaciones en el pleno del Parlament al president José Ramón Bauzá por "viajes a Madrid que no figuran en su agenda pública oficial". En este sentido, se refirió a tres desplazamientos del jefe del Ejecutivo durante el primer trimestre de 2013, acompañado por miembros de su Gabinete, en dos de los cuales el Govern había contestado que el motivo era mantener reuniones con representantes del Gobierno central. A él añadió un tercer viaje, el 10 de marzo de aquel año, sobre el que no existen explicaciones. "Si no fuera porque la cantidad (gastada) es menor, esto suena mucho al estilo Monago", espetó el líder de Més a Bauzá en referencia a los viajes privados del presidente extremeño a Canarias cuando era senador y cuyo coste cargó a la Cámara alta.

El president sostuvo que "siempre" ha actuado con "total y absoluta transparencia" y que todos los desplazamientos realizados a Madrid con cargo a las arcas autonómicas han sido para celebrar reuniones con representantes del Gobierno central "en defensa de Balears". No obstante, admitió que no recordaba a qué acudió a la capital del Estado el 10 de marzo de 2013. "No tengo aquí mi agenda", justificó Bauzá.

Añadió que la prueba de su "transparencia" es que Barceló realizó estas preguntas en el pleno a raíz de la información que le trasladó el Govern al solicitar la documentación sobre estos desplazamientos. Sobre esta cuestión Barceló precisó que había pedido la información hace más de un año y no se le contestó hasta mediados de octubre. La respuesta que le dio el Govern en lo que se refiere al viaje del 10 de marzo de 2013 es que "no consta en la agenda del president" correspondiente a esa fecha "ninguna asistencia a acto o acontecimiento oficial".

Posteriormente la portavoz parlamentaria adjunta del PP, Marga Prohens, arremetió contra Barceló por sembrar dudas sobre Bauzá. "El señor Barceló ha intentado buscar una portada para tapar el problema interno en su coalición, con el posible pucherazo en las primarias de Més", dijo refiriéndose al enfrentamiento con ERC. Añadió que este es el motivo por el que Barceló "intenta ensuciar el nombre del president".

Por su parte la líder del PSIB, Francina Armengol, pidió explicaciones a Bauzá por la mala financiación de Balears y le calificó como "el peor president de la historia" al negociar con el Gobierno central. Bauzá rechazó estas acusaciones y como ejemplo resaltó que los presupuestos del Gobierno de Rajoy para 2015 preven una subida de las inversiones estatales en Balears del 86%, lo que supone 138,45 millones de euros.

El diputado socialista Joan Boned también criticó la política presupuestaria y financiera del Govern durante una interpelación al conseller de Hacienda, José Vicente Marí. Entre otras cuestiones, resaltó que la asociación de pequeñas y medianas empresas de alquiler de vehículos de Balears (Aevab) cifra en 7 millones de euros lo que han dejado de ingresar los municipios de las islas en dos años por el anuncio del Govern de poner una tasa a los usuarios, lo que finalmente no hizo. Marí rechazó estas cifras, que "están hechas al tun tun" y que, según dijo, no coinciden con los datos del Govern, según los cuales lo recaudado es similar a la cantidad obtenida en 2011 en la mayoría de los municipios.

Por otro lado el vicepresidente Antonio Gómez explicó, en respuesta a una pregunta del PSIB, que hoy se reunirá con el sector audiovisual para escuchar sus propuestas para elegir un nuevo director para IB3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece
El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

Los vídeos realizados por el fotógrafo Juan García, presentados en diciembre del año pasado,...

Cospedal defiende en Palma la Constitución y el papel del Ejército del Aire

La ministra de Defensa preside en la Base Aérea de Son Sant Joan la reunión del Consejo Superior...

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

Los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla se reúnen hoy en Palma para confeccionar un documento que...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Los pacientes con cáncer con problemas vuelven a ser visitados en el hospital de día oncológico

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine