Gerardo Corral, exdirectivo de la entidad organizadora de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016 (Madrid-16) e imputado en el caso Nóos, comparecerá, a petición propia, ante el juez el próximo lunes.

Gerard0 Corral fue exonerado de responsabilidad por el juez Castro en su auto del pasado junio, pero la Audiencia volvió a imputarlo en su resolución del pasado 7 de noviembre. El encausado pidió al juez que volviera a archivar la causa contra él, pero éste le contestó ayer en una providencia que no tomará una decisión a ese respecto hasta que no abra juicio oral.

Corral ha cambiado de abogado y ha pedido comparecer otra vez ante el instructor para dar más explicaciones de los trabajos que Iñaki Urdangarin realizó para la candidatura olímpica y por los que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), dirigida por el duque de Palma y Diego Torres, recibió "donativos" de 120.000 euros.

El hecho de que Corral haya vuelto a ser imputado por decisión de la Audiencia no significa que Castro tenga la obligación de abrir juicio oral contra él y se vea obligado a sentarse en el banquillo de acusados.

Junto Corral, la Audiencia volvió a encausar a Miguel de la Villa, ex director general de la Fundación Madrid 2016. De la Villa, Corral y la ex consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen, son los tres antiguos responsables del proyecto olímpico madrileño sobre quienes pesan indicios de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.