La Universitat acogerá mañana por la tarde la celebración de la séptima jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, cuyo objetivo es analizar y reflexionar sobre las características diferenciales de este tipo de empresas y su singularidad, estudiar su problemática específica e investigar su realidad.

Asistirán a la jornada de este año dos destacados miembros de la familia propietaria que gestiona el grupo empresarial La Farga; una empresa metalúrgica que fabrica y comercializa productos semielaborados de cobre a la que se le puede clasificar como uno de los "campeones ocultos" de la industria española.

Manual de supervivencia

El consejero delegado de La Farga, Oriol Guixà, y Ferran Fisas, responsable de comunicación del Consejo de Familia, expondrán a los asistentes la experiencia del grupo empresarial y de la familia. Fisas además explicará los aspectos más destacados de su libro Manual de supervivencia para la empresa familiar, recientemente publicado.

El programa de la jornada incluye también la intervención de José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, director general de March Gestión de Fondos, que analizará los resultados del informe de la Banca March y el IE Bussines School El family premium en la empresa europea.

El acto tendrá lugar en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos del campus de Valldemossa de la UIB y la inauguración correrá a cargo del rector, Llorenç Huguet, así como de José Nieto de la Cierva, consejero delegado de la Banca March, y de Rafael Salas Pons, presidente de la Associació Balears de l'Empresa Familiar (ABEF). Moderará el acto Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar (CBMEF).

Convenio ABEF y UIB

Esta cátedra nació gracias a un convenio suscrito entre la ABEF -que tiene la formación como una prioridad en su línea de actuaciones- y la Universitat y su único patrocinador es la Banca March. La UIB incluye en su plan de estudios una asignatura de libre configuración sobre la empresa familiar. El trabajo en investigación en torno a esta materia y la difusión de la cultura emprendedora entre los alumnos es otro aspecto fundamental de la actividad de estas cátedras.

La Associació Balears de l'Empresa Familiar se constituyó en junio de 1999 para defender a las empresas familiares del archipielágo "como el motor de la economía productiva y la generación de empleo en la región". ABEF nació al amparo del Instituto de Empresa Familiar, entidad que en la actualidad preside Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica.

La interesados en asistir a la VII Jornada de la Cátedra Banca March pueden confirmar la asistencia tanto a ABEF (en el mail abef@abef.net o en el teléfono 971 710 188) como a la Banca March (enviando un mail a confirmacionasistencia@bancamarch.es).