Apertura de jucio

Arquitectos del Palma Arena se enfrentan a penas de 6 meses por fraude fiscal

Los encausados han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reembolsar los fondos defraudados y aceptar los delitos a cambio de que se reduzcan las penas

24.11.2014 | 13:55

Los arquitectos que dirigieron las obras del velódromo Palma Arena, Luis y Jaime García-Ruiz, se enfrentarán a sendas peticiones de 6 meses de prisión por delitos fiscales en la vista oral a la que concurrirán como únicos acusados una vez el juez instructor, José Castro, ha dictado hoy la apertura de juicio.

Según han informado fuentes jurídicas, los encausados han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reembolsar los fondos defraudados y aceptar los delitos a cambio de que se reduzcan las penas que inicialmente podrían corresponderles.

El juez Castro ha dictado hoy el auto de apertura del juicio oral a instancias de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y con la conformidad de la representación procesal de los dos arquitectos, que a través de su empresa GR1 dirigieron las obras de construcción del Palma Arena.

Los sobrecostes en la construcción de la instalación deportiva dieron pie a una investigación por presunta corrupción que se ha fraccionado en casi treinta piezas, entre ellas el caso Nóos, en el que está imputada la infanta Cristina.

Los arquitectos, imputados desde 2009, asumieron la ejecución del proyecto del Palma Arena tras la destitución del primer arquitecto, el alemán Ralph Shürmann.

Tras su primera declaración judicial, el instructor fijó para los García-Ruiz una fianza civil de 1,2 millones de euros para responder por las supuestas responsabilidades derivadas del caso, pero en 2011 la Audiencia de Palma anuló esa medida cautelar por entender que no había pruebas de que la pista del velódromo se cobrara dos veces, como sostenían entonces el juez y las acusaciones.

El Palma Arena fue construido por iniciativa del segundo Govern balear presidido por Jaume Matas para que acogiera el Mundial de Ciclismo en Pista de marzo de 2007. Se presupuestó en 48 millones de euros y acabó costando unos 110 millones a las arcas públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

"A partir del 1 de julio no se atenderán visitas urgentes por falta de personal médico", rezan los...

Ecologistas critican que la APB piense sólo en beneficios económicos al apostar por los cruceros

GOB y Amics de la Terra afirman que se ignora el impacto ambiental y sobre la salud de este tipo...

La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

El Consejo Autonómico acordó esta decisión por mayoría en contra del criterio del grupo...

Un techo para los que no lo tienen

Un techo para los que no lo tienen

El IMAS destinará 1,4 millones de euros a la creación de pisos tutelados para personas sin hogar

Barceló delega su dimisión

Barceló delega su dimisión

Siempre en el linde y pendiente de dar el último paso que nunca se produce. Biel Barceló ha...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine