Convocarán ayudas para contratar parados de larga duración mayores de 45 años

A las personas que accedan al programa se les hará un contrato con nómina y alta en la Seguridad Social por un período de seis meses

23.11.2014 | 17:32

El Govern y los ayuntamientos trabajan para la puesta en marcha del programa de reinserción laboral de parados de larga duración mayores de 45 años en enero, con el objetivo de lanzar unas convocatorias para entidades locales con ayudas a la contratación de personas que lleven más de dos años desempleadas.

La aportación de la comunidad autónoma será de 600 euros y los municipios aportarán una cantidad equivalente según el convenio del puesto de trabajo, mientras que de la iniciativa podrán beneficiarse más de 3.000 personas, informa en una nota de prensa la Conselleria de Economía y Competitividad.

A las personas que accedan al programa se les hará un contrato con nómina y alta en la Seguridad Social por un período de seis meses.

El tipo de trabajo que podrán desarrollar irá en función de las necesidades de los municipios, desde los vinculados a las competencias municipales, como mantenimiento de infraestructuras, en trabajos administrativos.

Los presupuestos de 2015 contemplan la primera partida de cuatro millones de euros anuales para la ejecución de esta nueva actuación prevista en el Plan de Empleo 2014 a 2.017, pactado con los diferentes agentes sociales.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha destacado que se trata de "un programa ambicioso, importante por el contenido y el fondo".

"Desde el SOIB crearemos el itinerario para apoyar a estas personas desde el inicio; en la selección, para identificar cuál es el mejor lugar de trabajo, la formación que sea necesaria y cuando concluyan estos seis meses ayudarlos a insertarse en el mundo laboral en el sector privado", ha señalado.

El programa de reinserción laboral de parados de larga duración mayores de 45 años está sirviendo de modelo al Gobierno de España que tiene previsto desarrollar una iniciativa similar de ámbito nacional.

La iniciativa, propuesta por CC OO en el transcurso de las negociaciones del Plan de Empleo pactado, tendrá continuidad en los próximos años a partir del compromiso de destinar idénticas cantidades en 2016 y 2.017 hasta alcanzar los 12 millones de euros previstos.

Con el fin de poner en marcha la nueva iniciativa García ha mantenido esta semana una primera reunión con los representantes de los diferentes municipios en la sede de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB).

En el encuentro han abordado la colaboración entre las administraciones autonómica y municipal para la puesta en marcha el próximo año del programa de inserción laboral para parados de larga duración mayores de 45 años, un "colectivo prioritario para este Govern al que hay que apoyar", ha subrayado García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

"A partir del 1 de julio no se atenderán visitas urgentes por falta de personal médico", rezan los...

Ecologistas critican que la APB piense sólo en beneficios económicos al apostar por los cruceros

GOB y Amics de la Terra afirman que se ignora el impacto ambiental y sobre la salud de este tipo...

La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

El Consejo Autonómico acordó esta decisión por mayoría en contra del criterio del grupo...

Un techo para los que no lo tienen

Un techo para los que no lo tienen

El IMAS destinará 1,4 millones de euros a la creación de pisos tutelados para personas sin hogar

Barceló delega su dimisión

Barceló delega su dimisión

Siempre en el linde y pendiente de dar el último paso que nunca se produce. Biel Barceló ha...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine