El Govern inyecta otros 25 millones a Salud por falta de presupuesto

El dinero se requiere para pagar la deuda a las farmacias por las recetas - Con esta nueva ampliación de crédito, que se suma a los 35 millones extra para nóminas, ya son 60 los millones destinados con urgencia al IB-Salut

22.11.2014 | 06:50

Las cifras

Por segunda vez en menos de un mes, el Govern se ve obligado a inyectar millones de euros con urgencia al Servicio Balear de Salud (IB-Salut), tras haber agotado la principal empresa pública de las islas su dinero disponible. Ayer el Consell de Govern aprobó una ampliación de crédito por importe de 25.138.511 euros para poder hacer frente al pago a las farmacias de los medicamentos financiados por la Seguridad social.

Estos 25,1 millones se suman a los 35 que el pasado 24 de octubre el Govern ya tuvo que transferir in extremis para evitar el impago de nóminas al personal sanitario. La Conselleria de Martí Sansaloni ha tenido que recibir pues 60 millones extra por falta de liquidez.

El presupuesto anual del IB-Salut para sufragar los medicamentos que dispensan las farmacias es "actualmente insuficiente para responder a las previsiones de gasto total estimado para 2014", justifica el Ejecutivo esta nueva ampliación de partida económica. Al informar oficialmente sobre la operación, el Govern no especificó que ésta obedece a la imposibilidad de enjuagar la deuda con las farmacias baleares con las cuentas vigentes. La aportación extraordinaria servirá para "abonar recetas médicas", fue la expresión genérica que usó el Ejecutivo.

La consellera-portavoz, Núria Riera, tampoco detalló el concepto con claridad –"la ampliación es para costear la gestión general de las recetas"–. Riera trató de quitar hierro a la situación, al ser preguntada por el motivo por el cual se presupuesta menos dinero del que realmente necesita el IB-Salut para su funcionamiento.

El diputado Vicenç Thomàs (PSOE), acusó al PP de maquillar las cuentas y mentir ayer, cuando afirmó que "la necesidad adicional de los 25 millones" viene motivada por los pagos previstos "de noviembre y diciembre". Denunció que la ampliación aprobada ayer servirá en realidad solo para pagar las facturas farmacéuticas de octubre y noviembre.

"Han presupuestado para el año que viene una partida de 16 millones para pagar facturas de recetas de años anteriores", para así camuflar el pago del último mes de este año. "Es la primera vez que eso ocurre", aseveró el socialista.

Según Thomàs, el Ejecutivo maquilla las cuentas al presupuestar solo 139 millones de euros para el pago de recetas a las farmacias en 2015, cuando en lo que llevamos de ejercicio este gasto ya asciende a 168.195.000 euros, según informaron en el departamento de contabilidad del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las islas (COFIB).

"El presupuesto asignado este año para pagar los fármacos financiados por la Seguridad Social ascendía a 157,5 millones de euros, una cantidad claramente insuficiente, aunque desde el Govern nos aseguraron que se trataba de una de las pocas partidas ampliables con un único trámite: un acuerdo del Consell de Govern" como el que se produjo ayer, abundaron desde el Colegio de Farmacéuticos.

En el COFIB, que desconocía la partida de 16 millones aprobada en los presupuestos del año que viene para pagar facturas del año anterior a la que se refirió el socialista Vicenç Thomàs, aseguraron que el gasto anual en fármacos financiados por el erario público en Balears asciende a unos 198 millones de euros, "desde el mes de enero a diciembre, ambos incluidos", recalcaron.

En estos momentos, a los farmacéuticos de Balears, se les adeuda 8.379.362 euros del 52% del pago pendiente de los medicamentos dispensados en el mes de septiembre y 16.057.153 euros del total de fármacos prescritos por los facultativos públicos en el mes de octubre ya cerrado y que, normalmente, se paga a finales del mes siguiente. Estas dos cantidades sumarían un total de 24.436.515 euros, prácticamente el mismo montante de la ampliación de crédito solicitada ayer.

Y quedarían por pagar los medicamentos dispensados en los meses de noviembre y diciembre que restan para acabar este ejercicio, unos 15,2 millones por mensualidad, por lo que desde el Colegio de Farmacéuticos lo tienen claro: "Tendrán que pedir otra ampliación de crédito de aquí a final de año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Risoterapia para pacientes oncológicos

La Asociación Española contra el Cáncer en Balears organiza en su sede esta actividad

Si Barceló logra la fusión con NH superará a Meliá en número de hoteles

Si Barceló logra la fusión con NH superará a Meliá en número de hoteles

Simón Pedro Barceló pasaría a controlar 621 establecimientos turísticos frente a los 375 que tiene...

Barceló quiere crear con NH un grupo turístico para competir en todo el mundo

Barceló quiere crear con NH un grupo turístico para competir en todo el mundo

Las acciones de NH registran una subida del 18% tras la oferta de fusión planteada por el grupo...

Provocan una trombosis a una militar tras sufrir un esguince

El hospital que la atendió que tendrá que pagarle una indemnización por los daños ocasionados

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

En Madrid contemplan con inquietud la situación del PP en Mallorca, al constatar que Biel Company...

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

El presidente del touroperador alemán pone a la isla como ejemplo del "potencial de crecimiento"...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine