El juez José Castro confirmó ayer en un auto la imputación del vicealcalde Valencia, Alfonso Grau Alonso, en el caso Nóos y ordenó la reapertura del mismo para interrogar a 14 testigos y un perito propuestos por el citado edil del Partido Popular. El instructor reconoce que los avatares procesales de Grau, con una imputación tardía, una exculpación y una nueva imputación, le han podido causar indefensión.

Como ya adelantó Diario de Mallorca el miércoles, Castro ha decidido reabrir el caso Nóos para dar pie a Alfonso Grau a defenderse mediante el interrogatorio de los antiguos patrones de la Fundación Turismo Valencia, una de las entidades públicas que entre 2004 y 2007 financió varios foros organizados por Iñaki Urdangarin en Valencia. También se ha dispuesto la exposición de un informe por parte de un catedrático de Derecho Administrativo de Madrid sobre el carácter privado de la citada fundación. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach apoyó también la práctica de esas pruebas, algo a lo que se opone la acusación popular en nombre de los ediles socialistas de Valencia.

No dictar otro auto

Grau pidió al juez, tras su imputación por la Audiencia el pasado 7, que dictara un nuevo auto de fin de instrucción (o ampliara el publicado en junio) para dar pie a concretar qué cargos pesan sobre él y cuáles han sido los motivos para su encausamiento.

Castro rechaza esa pretensión y explica que la Audiencia no le ha ordenado redactar un nuevo auto de fin de instrucción y que la imputación de Grau decidida por los magistrados de la sección segunda se aplica de manera automática.

El juez, no obstante, sí da la razón al primer teniente de alcalde de Valencia en el sentido de que ha sufrido indefensión porque cuando los testigos fueron interrogados su abogado no pudo formularle preguntas, puesto que él todavía no estaba imputado.

Grau solicitó esas testificales antes de que la instrucción se diera por cerrada, pero Castro no ordenó su práctica, puesto que pocos días después exculpó al político valenciano.

Entre los convocados se encuentra la diputada en el Congreso por el PP Belén Juste y la concejal de ese partido en Valencia María Irene Benito. Los interrogatorios tendrán lugar en Valencia los días 28 y 29. Las declaraciones se iniciarán el viernes 28 por la tarde, con las comparecencias de un funcionario de la Intervención General del Estado y el catedrático, a las que seguirán las de Beneyto, concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música; el empresario José Romaguera; Rafael Ferrando, expresidente de la patronal autonómica valenciana (Cierval), y Juan Carlos Gelabert, presidente de la Federación de Hostelería valenciana.

El expresidente de Feria Valencia Alberto Català es el primero citado para el sábado y tras él comparecerán Belén Juste, diputada nacional del PP por Valencia; los exdirectores de hoteles valencianos Antonio Mora y Consuelo Garde, y el directivo de empresas turísticas Manuel Ales.

Gabriela Sales, exdirectora de Valencia Eventos y Congresos, Enrique Torres, María José Roca y José Salinas también declararán ante el juez el sábado 29.

Las nuevas pruebas retrasarán hasta el 9 de diciembre la presentación de los escritos de acusación, prevista para el miércoles.