La UIB ha expulsado a seis alumnos por rendir poco

El número de estudiantes que no aprueban el mínimo de asignaturas exigido es anecdótico y la Universitat intenta siempre que puedan seguir

21.11.2014 | 02:03
Alumnos en una biblioteca de la UIB.
Alumnos en una biblioteca de la UIB.

Las claves

  • Seis alumnos expulsados

    Solo seis alumnos de los 80 que no han llegado a los mínimos de rendimiento han sido finalmente dados de baja de sus estudios.
     
  • La exigencia varía según los estudios y el tipo de estudiante

    El número de aprobados mínimos que se exige por varía según los estudios (en las ingenerías se exigen menos que en carreras de letras, por ejemplo), el curso (a partir del segundo año varía) y el tipo de estudiante (los requisitos de permanencia son menores para los alumnos a tiempo parcial).
     
  • Cambio de reglamento

    El nuevo reglamento, que incluye la normativa de permanencia, entre en vigor el curso 2013-2014 es más estricto que el anterior. Según la vicerrectora Margalida Payeras son cifras que han sido “muy argumentadas por cada centro o facultad y muy consensuadas”.
     

Este curso la Universitat de les Illes Balears ha dado de baja a seis alumnos de los estudios en los que se habían matriculado al no haber aprobado el curso pasado el mínimo de asignaturas exigido y no haberlo podido justificar. En total, fueron 80 los estudiantes que no llegaron al mínimo de aprobados, pero en 74 casos la UIB les ha otorgado la permanencia un año más.

La cifra es muy baja y es que la Universitat trata de evitar llegar a esta medida, hablando con los alumnos para comprobar si tienen alguna razón que justifique no llegar a esos mínimos e intentar reconducir la situación o para tratar de reorientarles hacia otros estudios, si se detecta que ése es el problema. A nivel nacional, estas normas también se aplican de forma laxa. Según expertos del sector, las universidades públicas españolas expulsan a unos 30.000 estudiantes por año, un porcentaje muy reducido teniendo en cuenta la cantidad global de alumnado universitario de España-

La vicerrectora de Alumnos, Margalida Payeras explica que las normas de permanencia se modificaron y aprobaron junto al nuevo reglamento de la UIB y entraron en vigor el curso pasado. Según esta normativa, exigida por la Ley Orgánica de Universidades y aprobada en este caso por el Consell Social de la UIB, cada centro o facultad ha fijado el mínimo de créditos a aprobar (cada asignatura tiene 6 créditos). De esta forma, en el primer curso de una ingeniería el mínimo a aprobar es de dos asignaturas mientras que en carreras como Psicología el requisito es aprobar al menos cinco asignaturas. A partir del segundo curso, a los estudiantes de las ingenierías deben sacar adelante al menos seis asignaturas mientras que los de estudios de filosofía y letras necesitan al menos 12 aprobados.

Estos ejemplos se refieren a los estudiantes a tiempo completo, indica Payeras, que recuerda que los alumnos con personas a su cargo, con trabajo, los mayores de 45 años o con discapacidad tienen la opción de ser reconocidos como estudiantes a tiempo parcial, lo que les permite matriculares de la mitad de créditos. Así el estudiante a tiempo completo debe matricularse de un mínimo de 48 créditos por curso (ocho asignaturas) mientras que los que son a tiempo parcial pueden pasar matriculándose de un mínimo de cuatro. Recordar, que los grados adaptados al Espacio Europeo tienen 240 créditos (40 asignaturas) y que todos son de cuatro años de duración.

¿Cuál es el proceso cuándo se detecta que un alumno no está aprobando el mínimo exigido según su estudio? La vicerrectora explica que en los grados con plazas limitadas (actualmente todos los que ofrece la UIB) el estudiante puede remitir una solicitud de permanencia para un año más al vicerrector de Ordenación Académica, argumentando "situaciones especiales sobrevenidas y debidamente justificadas". El vicerrector decide según las directrices de cada centro y en algunos casos fijándose en el informe del tutor de carrera del alumno.

"Se habla mucho con el estudiante antes de llegar a este punto", asegura Payeras, que sostiene como prueba que de 80 estudiantes que no han cumplido las exigencias mínimas de rendimiento, tan solo seis han sido dados de baja de sus estudios.

"Se les intenta orientar para que acierten al elegir sus estudios ya desde el principio, cuando hacen la matrícula", recuerda la vicerrectora, que explica que en algunos casos el problema es que el alumno no puede seguir el nivel o el ritmo "y forzarlos a seguir no tiene sentido". Payeras señala que el anterior reglamento era menos estricto y exigía menos aprobados por año, pero que las normas actuales han sido "muy argumentadas por cada centro y consensuadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

"A partir del 1 de julio no se atenderán visitas urgentes por falta de personal médico", rezan los...

Ecologistas critican que la APB piense sólo en beneficios económicos al apostar por los cruceros

GOB y Amics de la Terra afirman que se ignora el impacto ambiental y sobre la salud de este tipo...

La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

El Consejo Autonómico acordó esta decisión por mayoría en contra del criterio del grupo...

Un techo para los que no lo tienen

Un techo para los que no lo tienen

El IMAS destinará 1,4 millones de euros a la creación de pisos tutelados para personas sin hogar

Barceló delega su dimisión

Barceló delega su dimisión

Siempre en el linde y pendiente de dar el último paso que nunca se produce. Biel Barceló ha...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine