El caso Nóos parece no tener fin. El juez José Castro ha reabierto el caso Nóos, a pesar de que se hallaba ya en la fase de calificación, para interrogar a una serie de testigos propuestos por la defensa de Alfonso Grau, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, que fue imputado por la Audiencia de Palma el pasado 7 de noviembre.

Castro se desplazará hasta Valencia los días 28 y 29 de noviembre para tomar declaración como testigos a 15 miembros del patronato que regía la Fundación Turismo Valencia, y un perito, todos ellos propuestos por la defensa del vicealcalde valenciano.

Según el auto dictado hoy por el juez, el plazo de presentación de los escritos de acusación se abrirá de nuevo el próximo 3 de diciembre.

Alfonso Grau fue la última persona imputada en la causa. El veterano político del PP valenciano fue encausado a instancias del grupo municipal socialista del Ayuntamiento. Grau fue, entre 2004 y 2007, presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, una de las entidades que pagó varios millones de euros de fondos públicos a Iñaki Urdangarin para que organizara los foros llamados Valencia Summit.

Grau prestó declaración en Palma el 31 de mayo y el juez Castro le exoneró de responsabilidades en su auto de fin de instrucción de 25 de junio siguiente. La acusación popular en nombre de los ediles socialistas apeló su exculpación ante la Audiencia, que el pasado 7 del actual decidió imputar de nuevo a Grau.

Tras el auto de la Audiencia, el vicealcalde valenciano presentó un recurso de reforma contra la providencia en la que el juez Castro requería a las partes acusadoras que presentaran sus escritos de acusación en un plazo de diez días, definiendo a quiénes acusan, de qué delitos y qué penas solicitan.

La defensa de Grau reclamó a Castro que dejara sin efecto dicha providencia para dictar un auto que amplíe el del 25 de junio con el que finalizó la instrucción del caso Nóos y establezca cuál es la relación de los hechos que se le imputan, su tipificación punitiva, que le atribuya "efectivamente" la condición de imputado, e indique si declara finiquitada para él la fase instructora.

Según el abogado del vicealcalde valenciano, al no haber sido incluido como imputado en el auto con el que Castro finalizó la instrucción del caso Nóos, no se ha establecido "la relación de hechos concretos que se le imputan" ni los delitos, lo que genera "una gravísima e insuperable indefensión".

La defensa de Grau recordó en su escrito que, "después de seis años de instrucción de esta causa", fue imputado el pasado 14 de mayo, prestó declaración el día 31, y "solo tuvo opción de presentar, con la máxima velocidad posible, un escrito aportando un mínimo de pruebas documentales", en las que desmenuzaba las razones por las que entendía que no cabía mantener su imputación.