Calendario

Podemos elegirá líder en febrero y culminará su organización balear

El partido ya ha abierto el plazo para formar sus consejos ciudadanos municipales - La formación política se presentará a las elecciones a la Comunidad Autónoma, pero no a los ayuntamientos

21.11.2014 | 02:03
Imagen de la inauguración de la sede de Podemos en Balears.
Imagen de la inauguración de la sede de Podemos en Balears.

La organización de Podemos en Balears

  • 2 de enero de 2015: Elección de las estructuras municipales

    El pasado lunes se abrió el plazo, que acabará el 5 de diciembre, para la presentación de candidatos a la secretaria general de cada municipio y a los Consejos Ciudadanos municipales. Hasta el 25 de diembre se realizará la campaña y se votará entre el 26 y el 30 de diciembre.
     
  • 14 de febrero de 2015: Elección del secretario general de Podemos de Balears

    Entre el 7 y el 25 de enero se presentarán los candidatos a la secretaría general de Podemos en Balears y al Consejo Ciudadano autonómico. Entre el 26 de enero y el 8 de febrero se realizará la campaña electoral; entre el 9 y el 13 de febrero, las votaciones y el 14 de febrero, se proclamarán los elegidos.
     
  • Estructura: Presencia en el Consejo Ciudadano estatal

    El que resulte elegido secretario general de Podemos en Balears se integrará en el Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección política del partido en el que el pasado fin de semana no fue elegido ningún miembro de la formación política en Balears.

Podemos ya ha iniciado en Balears su proceso de organización interna con el objetivo de tener su maquinaria engrasada para afrontar las elecciones autonómicas de 2015. Tras la clausura el pasado domingo de la Asamblea Constituyente de Podemos como partido de ámbito nacional, y la elección de Pablo Iglesias como secretario general, la organización política inició en las islas el mismo lunes un calendario para formar los órganos de dirección en los municipios, las islas y la Comunidad Autónoma que culminará el 14 de febrero, con la elección del secretario general del partido en Balears.

La elección del cartel electoral a la presidencia del Govern deberá ser casi inmediata, ya que los comicios autonómicos se celebrarán a finales de mayo, si bien previsiblemente quien sea elegido secretario general será el candidato en la carrera por convertirse en el próximo inquilino del Consolat de Mar.

En el caso de las autonómicas, durante la asamblea nacional del partido ya quedó claro que el partido se presentará con sus siglas. "Podemos presentará su propia candidatura para el Parlament", afirma en este sentido Laura Camargo, uno de las más destacados miembros del partido en las islas. La decisión sobre el cartel electoral y el resto de la candidatura autonómica se decidirá, en todo caso, por el sistema de primarias.

Lo que no está tan claro es qué ocurrirá con las candidaturas a los consells insulars, una cuestión que aún está en el aire. También es una incógnita la fórmula por la que optará el partido para participar en las municipales, a las que no se presentarán con la marca de Podemos, tal y como se acordó en la asamblea nacional. Por el momento, en las grandes ciudades de las islas no han surgido iniciativas similares a la de Guanyem que lidera en Barcelona Ada Colau y en las que la nueva formación política podría sentirse cómoda. La opción de una coalición preelectoral en forma de sopa de siglas no resulta atractiva para los miembros más activos de Podemos en las islas. La posibilidad de integrarse en Més, por otra parte, resultaría extraña teniendo en cuenta que esta alianza preelectoral no se repetirá para las autonómicas. A ello se añade el que un acuerdo con Més supondría renunciar a la imagen de un partido nuevo, sin un pasado sobre el que se le pueda pedir explicaciones.

Antes de analizar las posibles vías para su estreno en las urnas en las elecciones autonómicas y municipales de Balears, Podemos tiene que afrontar su calendario de organización interna, con la previsible presentación de varias candidaturas para los distintos organismos.

Este calendario se abrió ya el pasado lunes para el ámbito municipal. De acuerdo con los plazos marcados por la organización política, hasta el 5 de diciembre se podrán presentar candidatos a secretario general de cada municipio y a los consejos ciudadanos municipales. Por importancia numérica el más relevante será el de Palma, en donde están inscritas unas 2.200 personas por el momento, por lo que su Consejo Ciudadano municipal estará formado por unas 25 personas. Entre el 6 y el 25 de diciembre se celebrará la campaña electoral y desde ese día hasta el 30 de diciembre, la votación. El 2 de enero de 2015 se proclamarán los elegidos como secretarios generales de cada municipio y los integrantes de los consejos ciudadanos.

Una vez que acabe este proceso, el 7 de enero se abrirá el plazo para la presentación de candidatos a la secretaria general de Podemos de Balears y Consejo Ciudadano autonómico (órgano de dirección política). El plazo para la presentación de candidaturas acabará el 25 de enero y entre esa fecha y el 8 de febrero se realizará la campaña electoral. Entre el 9 y el 13 de febrero se celebrarán las votaciones y el 14 de ese mes se proclamarán los elegidos como secretario general y miembros del Consejo Ciudadano. El secretario general se integrará en el Consejo Ciudadano estatal, en el que el pasado fin de semana no entró ningún representante de Balears.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Son Espases abre doce camas para aliviar la saturación de las urgencias

Durante esta semana se han atendido una media de 450 emergencias diarias

Son Espases y Son Llàtzer, galardonados con los premios de excelencia sanitaria Top 20

Son Espases y Son Llàtzer, galardonados con los premios de excelencia sanitaria Top 20

El área de digestivo del hospital de referencia y la mejor gestión global del centro de Migjorn,...

Una quincena de docentes llamaron al Defensor del Profesor el curso pasado

Este servicio de ANPE constata que los grupos de WhatsApp han aumentado los conflictos entre...

La UOC abre una sede en Palma

La UOC abre una sede en Palma

La Universitat Oberta de Cataluña tiene más de 2.000 estudiantes en las Islas lo que hasta hoy no...

Més asegura sus bases del futuro con embarazos de gemelos

Més asegura sus bases del futuro con embarazos de gemelos

La presidenta del Govern conmemoró el Día Internacional de la infancia subiendo a una red social...

Causas en las que Armengol no cree

Causas en las que Armengol no cree

Curada del partidismo ciego a golpes de Madrid, la presidenta Armengol solo reclama un margen de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine