La defensa de Katiana Vicens, secretaria general de Comisiones Obreras (CC OO) en Baleares, ha recurrido ante la Audiencia de Palma contra la sentencia que condenó a pagar 4.000 euros de multa por coaccionar a un conductor y romper la luna de un autobús en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

"El recurso interpuesto se basa en la vulneración del derecho a la presunción de inocencia en la aplicación indebida de los artículos 172 y 263 del Código Penal, que hacen referencia respectivamente a los delitos de coacciones y daños, además de denunciar la violación del derecho fundamental de libertad sindical y de huelga protegida por la Constitución", ha indicado el sindicato en un comunicado.

Por su parte, también la Fiscalía ha recurrido la sentencia que condenó a Vicens y ha reiterado su petición de una pena de 4,5 años de prisión.

El ministerio público ha presentado recurso contra la sentencia dictada por la jueza de lo Penal número 6 de Palma el pasado octubre, por la que Vicens fue condenada a una multa de 14 meses, a razón de 6 euros diarios, por un delito de coacciones, y otra de 8 meses con la misma cuantía por los daños causados al autobús.

La Fiscalía ha recurrido por infracción de precepto legal al entender que el delito de coacciones por el que debe ser condenada Vicens afecta al derecho de huelga, ocurrió en concertación por parte de varias personas y es del artículo 315.3 del Código Penal.

En la sentencia, la jueza consideró probado que sobre las 7.00 horas del 29 de marzo de 2012 Vicens, seguida de otros dos huelguistas, subió a un autobús cargado de pasajeros en la estación intermodal de Palma con el fin de conminar a sumarse a la huelga a su conductor, al que tildó de "esquirol"